Publicidad
Publicidad

Israel quiere poner fin a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Un expediente de inteligencia, consultado por la agencia Reuters, señala a 190 empleados de la esta agencia pide desempeñar funciones de como militantes de Hamás.
lun 29 enero 2024 05:05 PM
Un camión, marcado con el logotipo del Organismo de Obras Públicas y de las Naciones Unidas para el Socorro (UNRWA), cruza a Egipto desde Gaza, en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, durante una tregua temporal entre Hamas e Israel, en Rafah, Egipto, el 27 de noviembre de 2023.
La agencia tiene como mandato aportar asistencia humanitaria y protección a los refugiados palestinos registrados en su zona de operaciones, "en espera de una solución justa y duradera a su situación”.

Israel prometió el sábado poner fin a la presencia en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), envuelta en una polémica por el presunto papel de algunos de sus empleados en el ataque de comandos de Hamás del 7 de octubre.

De acuerdo con un expediente de inteligencia israelí al que la agencia Reuters obtuvo acceso, unos 190 empleados de la UNRWA, incluidos profesores, han desempeñado funciones como militantes de Hamás o de la Yihad islámica. Tiene nombre e imágenes para 11 de ellas.

Publicidad

Los palestinos han acusado a Israel de falsificar información para salpicar a la UNRWA, que dice que ha despedido a algunos empleados y está investigando las acusaciones.

Uno de los 11 es un consejero escolar acusado en el expediente israelí de brindar asistencia no especificada a su hijo en el secuestro de una mujer durante la infiltración de Hamás, en la que Israel dice que 1,200 personas fueron asesinadas y 253 secuestradas.

Otro, un trabajador social de la UNRWA, está acusado de una participación no especificada en el traslado a Gaza del cadáver de un soldado israelí asesinado y de coordinar los movimientos de las camionetas utilizadas por los asaltantes y de los suministros de armas.

Un tercer palestino incluido en el expediente está acusado de participar en un ataque violento en la aldea fronteriza israelí de Beeri, en el que una décima parte de sus residentes murieron. Un cuarto está acusado de participar en un ataque a Reim, lugar donde se encontraba una base militar invadida y una fiesta 'rave' en la que murieron más de 360 personas.

El expediente fue mostrado a Reuters por una fuente que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad. La fuente dijo que fue compilado por la inteligencia israelí y compartido con Estados Unidos.

Las acusaciones de que 190 empleados tienen vínculos militantes representarían casi el 1.5% del total de 13,000 empleados de la UNRWA en Gaza.

Publicidad

¿Qué es la UNRWA?

La UNRWA, creada en 1949 y en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidió a varios de sus empleados, después de que Israel los acusara de estar involucrados en la letal incursión del movimiento islamista en el sur del Estado hebreo. Según Estados Unidos, la agencia de la ONU echó a 12 de sus empleados.

La agencia tiene como mandato aportar asistencia humanitaria y protección a los refugiados palestinos registrados en su zona de operaciones, "en espera de una solución justa y duradera a su situación”.

Más de 700,000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus tierras entre abril y agosto de 1948 tras la creación de Israel, según la ONU. Esas personas y sus descendientes tienen condición de refugiados.

La UNRWA se convirtió en el único garante internacional de su condición.

Opera no solo en los territorios palestinos, sino también en Líbano, Jordania y Siria.

Unos 5,9 millones de palestinos están registrados en la UNRWA y se pueden beneficiar de servicios como la educación, salud, infraestructura de los campamentos, financiamiento y ayuda de emergencia incluso en tiempos de conflicto armado.

La agencia administra unos 60 campos de refugiados, de los cuales 19 están en Cisjordania ocupada.

Más de 540,000 niños estudian en las escuelas de la UNRWA.

Operación en riesgo

Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la agencia, una decisión imitada el sábado por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania. Japón les siguió el domingo. Sin embargo algunos países como Noruega y España han dicho que continuarán con su apoyo a la agencia.

Publicidad

El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, calificó la suspensión de la ayuda como "chocante" dadas las medidas adoptadas y que "2 millones de personas dependen de ella para sobrevivir”.

La UNRWA dijo el lunes que no podrá continuar con sus operaciones en Gaza y en toda la región más allá de finales de febrero si no se reanuda la financiación.

En 2022, los fondos del presupuesto ordinario de la ONU y los aportes de otras entidades de la ONU ascendieron a 4.6 millones de dólares.

Los cinco principales donadores son, en su orden, Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, Suecia y Noruega. También contribuyen Turquía, Arabia Saudita, Japón y Suiza.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró prudente. Aunque reconoció que la agencia desempeña un "papel vital" en Gaza, afirmó que esperaba "total transparencia" y "medidas inmediatas" antes de tomar una decisión.

Johann Soufi, abogado internacional y exdirector de la oficina jurídica de la UNRWA en Gaza, aseguró a la AFP que la agencia tenía una "política de tolerancia cero frente a la violencia y la incitación al odio”.

"Sancionar a la UNRWA (...) por la supuesta responsabilidad de unos pocos empleados equivale a castigar colectivamente a la población gazatí, que vive en condiciones humanitarias catastróficas", defendió.

¿Por qué a Israel no le gusta la UNRWA?

Israel ha acusado durante mucho tiempo a la UNRWA de perpetuar el conflicto al desalentar el reasentamiento de refugiados y, en ocasiones, ha dicho que el personal de la agencia participó en ataques armados contra ella. La UNRWA niega haber actuado mal y describe su papel únicamente como ayuda.

Las relaciones entre Israel y la UNRWA empeoraron después de que la agencia de la ONU atribuyera el miércoles a tanques israelíes los disparos contra uno de sus centros de acogida de desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas en ese ataque, según la agencia, que denunció una "flagrante violación de las reglas fundamentales de la guerra".

El ejército israelí indicó que realizaría una "investigación exhaustiva" de sus operaciones en la zona, pero no descartó la responsabilidad de Hamás en el ataque.

El jefe de la diplomacia israelí afirmó el sábado que la UNRWA no tenía futuro en la Franja de Gaza, donde los combates no dan tregua.

El gobierno quiere "asegurarse de que la UNRWA no sea parte" de la solución en el territorio palestino tras la guerra, afirmó el canciller Israel Katz en un comunicado.

Katz llamó a los donantes a favorecer agencias "que se dedican a la paz y al desarrollo de manera sincera" y llamó a Lazzarini a dejar su puesto.

"Señor Lazzarini, por favor renuncie", dijo Katz la noche del sábado en la red social X, luego de que el jefe de la UNRWA advirtiera de que los cortes en el financiamiento de la agencia podrían provocar el colapso de sus operaciones.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, escribió en X que era el momento de "crear una alternativa que no eduque a generaciones de palestinos en el odio”.

Hamás denunció seguidamente las "amenazas" israelíes contra la UNRWA e instó a la ONU y a otras organizaciones internacionales a no "ceder ante las amenazas y el chantaje".

El grupo islamista, catalogado como "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, acusó a Israel de querer privar a los gazatíes de cualquier ayuda.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad