¿Qué es la UNRWA?
La UNRWA, creada en 1949 y en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidió a varios de sus empleados, después de que Israel los acusara de estar involucrados en la letal incursión del movimiento islamista en el sur del Estado hebreo. Según Estados Unidos, la agencia de la ONU echó a 12 de sus empleados.
La agencia tiene como mandato aportar asistencia humanitaria y protección a los refugiados palestinos registrados en su zona de operaciones, "en espera de una solución justa y duradera a su situación”.
Más de 700,000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus tierras entre abril y agosto de 1948 tras la creación de Israel, según la ONU. Esas personas y sus descendientes tienen condición de refugiados.
La UNRWA se convirtió en el único garante internacional de su condición.
Opera no solo en los territorios palestinos, sino también en Líbano, Jordania y Siria.
Unos 5,9 millones de palestinos están registrados en la UNRWA y se pueden beneficiar de servicios como la educación, salud, infraestructura de los campamentos, financiamiento y ayuda de emergencia incluso en tiempos de conflicto armado.
La agencia administra unos 60 campos de refugiados, de los cuales 19 están en Cisjordania ocupada.
Más de 540,000 niños estudian en las escuelas de la UNRWA.
Operación en riesgo
Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la agencia, una decisión imitada el sábado por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania. Japón les siguió el domingo. Sin embargo algunos países como Noruega y España han dicho que continuarán con su apoyo a la agencia.