Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios en Chile dejan por lo menos 112 muertos, una cifra que crecerá

El presidente chileno, Gabriel Boric, asegura que el número de fallecimientos por el fuego que arrasa la región de Valparaíso aumentará significativamente.
dom 04 febrero 2024 07:52 PM
Los vehículos y las casas se queman durante un incendio en Viña del Mar, Chile, el 2 de febrero de 2024. Una enorme nube en forma de hongos de humo cuelga sobre las zonas turísticas del centro de Chile, incluyendo Viña del Mar y Valparaíso, donde se estalló un incendio forestal el viernes, amenazando a cientos de hogares y forzando la evacuación de los residentes.
Las autoridades han dicho que esta es la pero tragedia que Chile ha vivido desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El balance de muertos por los incendios forestales en Chile se elevó a 112 personas este domingo, mientras se combaten 40 focos activos, informó el Ministerio del Interior.

"Debemos decir que con la información que tenemos del Servicio Médico Legal (...) hay 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados", indicó el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, en una conferencia de prensa junto al comité de emergencia, que mantiene "40 incendios en combate".

Publicidad

El saldo anterior dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos pero la cifra "crecerá significativamente", advirtió el mandatario chileno desde Quilpué, comuna devastada a unos 90 km de Santiago."Estamos frente a una tragedia de magnitudes muy grandes", agregó.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles.

Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

La mayoría del fuego se extendía en la región costera Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes, sede del Congreso y de uno de los principales puertos del país.

El presidente dijo que esta es la peor la tragedia que vive Chile desde un terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó medio millar de muertos. Boric informó que decretó duelo nacional por dos días a partir del lunes "porque Chile entero sufre y llora a nuestros muertos".

Los restos de una casa quemada se muestran tras la propagación de incendios forestales que afectan a muchas partes de la región de Valparaíso, en Vina del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024.
En Quilpué, a unos 90 km al noroeste de Santiago, el equipo de la AFP ha registrado sectores de casas y automóviles carbonizados.

"Estamos juntos, todos, combatiendo la emergencia. La prioridad es salvar vidas", dijo Boric en un mensaje a la nación, donde agregó que tomó la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia de militares en las zonas más afectadas. Además de Valparaíso, el fuego estaba activo en las regiones centrales O'Higgins, Maule y Ñuble y las sureña La Araucanía y Los Lagos.

Publicidad

Las llamas han consumido hasta ahora 25,567 hectáreas en estas regiones, de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de. Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred).

En Quilpué, a unos 90 km al noroeste de Santiago, el equipo de la AFP ha registrado sectores de casas y automóviles carbonizados, donde el viernes miles de vecinos quedaron horas atrapados en el tráfico tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó la primera conferencia de prensa de este domingo por los incendios forestales que afectan al país y resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las "condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas", aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.

El fuego obligó a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad costera Viña del Mar, fuertemente afectada por los incendios.

¿Cómo han sido los incendios en Chile?

En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas se descubren sin techo y buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados.

"Aquí no quedó ni una sola casa", lamenta Lilián Rojas, una jubilada de 67 años que vivía cerca del Jardín Botánico de Viña del Mar, que desapareció por el fuego, contó a la AFP entre los escombros y cenizas del barrio.

Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago, ha sido de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que ha vivido Chile en su historia reciente.

Publicidad

Para describir la agresividad y rapidez con que se propagaron los incendios el viernes en la tarde sobre zonas pobladas, Rojas contó que el fuego los sorprendió en cuestión de minutos. Veían humo de un foco lejano, se fue "un rato" a su habitación a ver televisión y cuando salió "a mirar afuera ya la gente estaba corriendo", recordó.

"Yo salí de mi casa, cerré la puerta y me fui. Ya no supe más porque me fui al centro de Viña del Mar", describió Rojas, mostrando su vestido rosa para apuntar: "Esto es ahora lo único que tengo".

"El tiempo se detuvo, no sé si fue a las 4 o las 5 de la tarde (...) Nosotros tenemos una brigada forestal al lado, tenemos un grifo de agua, nunca lo ocuparon. No llegó bomberos, hasta que se consumió todo. No quedó ni una sola casa", resumió el horror la jubilada, que vive con una pensión de 206,000 pesos, unos 228 dólares mensuales.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena. Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

Los árboles arden en medio de la propagación de incendios forestales en Vina del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024.
Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

"Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales", advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.

En la última década se han multiplicado los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y en gran porcentaje causas por negligencia humana.

Una ola de calor agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad