Ecosistemas en riesgo
Cubiertos bajo una neblina de humo, los transeúntes de Chapinero, uno de los barrios más comerciales de Bogotá, caminaban durante la noche usando mascarillas.
Con molestias en sus ojos y garganta, Marisol Santana se dijo "a la expectativa" de los anuncios oficiales. "Está cayendo muchísima ceniza", contó a la AFP esta mesera de 50 años, portando tapabocas como "la mayoría de la gente" que ha visto en la zona.
"A ver si, pues, logran apagar el incendio esta noche porque el viento está muy fuerte", lamentó.
También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín, en Santander, donde parte de su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas.
En Bogotá, un voraz incendio arde desde el lunes en la cadena montañosa que limita la capital al este, conocida como Cerros Orientales.
"El día de hoy hemos tenido cinco incendios forestales", dijo la noche del miércoles el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien añadió que los bomberos han logrado controlar las llamas en un 80%.
Reporteros de la AFP observaron en horas de la noche grandes llamaradas en el cerro El Cable, vecino de la capital.
Más de 300 bomberos, militares y rescatistas trabajan en la contención de las llamas, apoyados con dos helicópteros equipados con sistemas de descarga de agua, una avioneta y drones térmicos. Cuatro personas han resultado heridas en las labores, aunque ninguna de gravedad.
Las autoridades han advertido de "un deterioro significativo" en la calidad del aire en la ciudad, de unos 8 millones de habitantes.
"Todo el humo de los cerros se está viniendo a este lado y lo afecta a uno. (...) Queda uno como si se estuviera ahogando", comentó Héctor Rafael Escudero, conductor de 62 años.
También animales silvestres, como coatíes, búhos y otros pájaros, han sido vistos resguardándose en zonas urbanas cercanas.
"Nuestro ecosistema fue afectado de forma severa, miles de animales fueron desplazados, otros murieron", dice un reporte del gobierno capitalino.