Más de la mitad de los países del mundo corren un riesgo alto o muy alto de brotes de sarampión a finales de año, a menos que se tomen medidas preventivas urgentes, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de la mitad del mundo se enfrenta a un alto riesgo de sarampión
Los casos de sarampión han ido en aumento en la mayoría de las regiones principalmente debido a la falta de vacunación durante los años covid-19, cuando los sistemas sanitarios se vieron desbordados y se retrasó en la vacunación sistemática contra enfermedades prevenibles.
"Lo que nos preocupa es que este año, 2024, tenemos grandes lagunas en nuestros programas de inmunización y si no las llenamos rápidamente con la vacuna, el sarampión saltará a esa laguna", dijo Natasha Crowcroft, Asesora Técnica Superior de la OMS en sarampión y rubéola, en una rueda de prensa en Ginebra.
Lee:
¿Resurge el sarampión? Esto es lo que dice la OPS y la UNAM
"Podemos ver, a partir de los datos elaborados con datos de la OMS por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), que más de la mitad de todos los países del mundo van a estar en riesgo alto o muy alto de brotes a finales de este año"
Crowcroft hizo un llamamiento para que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños, afirmando que existe una "falta de compromiso" por parte de los Gobiernos debido a otros problemas como las crisis económicas y los conflictos.
El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite por el aire y afecta sobre todo a niños menores de cinco años. Se puede prevenir con dos dosis de vacuna y desde el año 2000 se han evitado más de 50 millones de muertes, según la OMS.
Según datos de la OMS, el año pasado los casos aumentaron un 79%, hasta superar los 300,000, lo que se cree que representa solo una fracción del total.
Se han notificado brotes en todas las regiones de la OMS, a excepción de América, aunque Crowcroft advirtió que eran de esperar.
Secuelas que puede dejar el sarampión
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Además, el organismo señala que "los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos".
Síntomas
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea prominente.
Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen:
- secreción nasal
- tos
- ojos llorosos y enrojecidos
- pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Con información de Reuters