“Sentía que en realidad era yo misma quien no estaba dando el ancho para desempeñar las labores que me correspondían. Pasaron meses desde la primera vez que me hicieron sentir mal para darme cuenta que no era yo la que estaba haciendo algo incorrecto”, relata.
Para ambas profesionistas, trabajar en un espacio “tóxico” –como lo denominan- las marcó al grado de temer por trabajos a futuro y las sumió en una depresión que tuvieron que tratar de la mano de un psicólogo.
“Dejé de dormir, de comer. Recuerdo que mi único alimento, desde las 6:00 horas, que es cuando yo entraba, hasta la hora que saliera, solo era agua fría. La persona que en ese entonces era mi novio y mi familia, me decían que ya dejara ese lugar, pero tal cual como 'The Devil Wears Prada', yo decía que debía aguantar un año más para que eso pesara en mi currículum”, comenta Karen.
Trabajo digno y liderazgos sanos para cuidar la salud mental
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo decente contribuye a la salud mental; sin embargo, un estudio de OCC apunta que 75% de los mexicanos no está satisfecho ni feliz con su situación laboral actual. El estudio “Panorama Laboral en México” realizado por Pluxee, revela que 54% de los colaboradores en el país se encuentran insatisfechos dentro de su ambiente laboral.
Las largas jornadas de trabajo en México y el agotamiento que traen consigo tampoco ayudan. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Regina Athie, cofundadora y CEO de Cuéntame, una plataforma empresarial de salud mental personalizada basada en datos, señala que un entorno laboral que no cuida la salud de sus colaboradores tiene como resultado distintos escenarios, que van desde pérdidas de talento, económicas y baja productividad.
“En México 20% de la población tiene depresión, y estas personas se ausentan 10 días al año, en promedio. Si esto lo puedes atender (en el trabajo) - además de todo el beneficio social porque van estar mejor para sus familias, sus amigos, etcétera- generas ahorro para tu empresa”, comenta la cofundadora de Cuéntame.