Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate sobre la seguridad social entra en las campañas en Estados Unidos

El expresidente dice que "mucho se puede hacer en términos de recorte" de los programas de ayuda social. Biden lo critica.
jue 14 marzo 2024 05:13 AM
El candidato presidencial republicano y expresidente de EE. UU. Donald Trump habla durante un mitin de campaña en el Forum River Center en Roma, Georgia, EE. UU., el 9 de marzo de 2024.
No es la primera vez que Trump dice que hará recortes al gasto social.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, abrió el debate sobre el costo de la seguridad social, una oportunidad que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, no ha desaprovechado.

Trump abrió el lunes la puerta de recortar el gasto en Seguridad Social y Medicare en una entrevista con la cadena CNBC.

Publicidad

El expresidente dijo que "mucho se puede hacer en términos de recorte" de los programas de ayuda social, añadiendo que quiere encontrar ahorros de costos apuntando al "robo y la mala gestión”.

En una entrevista en el programa "Squawk Box", Trump también defendió su petición de imponer un arancel general del 10% a las importaciones extranjeras, que según algunos economistas aumentaría el costo de los bienes para el consumidor estadounidense.

Trump dijo que cualquier aumento del costo de los productos podría compensarse con los recortes fiscales que propone si es reelegido presidente en las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará a Biden.

El expresidente hizo estas declaraciones a pesar de que había criticado a sus adversarios en las primarias republicanas por hacer entre tipo de propuestas, ya que considera que afectarían a los ciudadanos mayores.

Trump crítico a Nikkei Haley, quien pidió aumentar la edad a la que los trabajadores más jóvenes de hoy en día serían elegibles para los beneficios de jubilación del Seguro Social y limitar los beneficios de los estadounidenses más ricos.

El republicano también apuntaba regularmente al gobernador de Florida. Ron DeSantis sobre su apoyo anterior a la privatización de la Seguridad Social y el aumento de la edad de jubilación, posiciones de las que el gobernador se distanció durante su fallida candidatura presidencial.

En entrevistas recientes, el republicano ha rechazado en su mayoría la idea de cambiar el Seguro Social.

Publicidad

"No tienes que tocar el Seguro Social", dijo Trump en Fox News, y sugirió que otros cambios podrían venir antes de los recortes que perjudicarían a las personas mayores.

No es la primera vez que Trump dice que hará recortes al gasto social. En su campaña de 2020, el entonces presiden propuso un presupuesto que incluía un estimado de 71,000 millones de dólares en recortes en el programa de Seguridad Social, con cambios que algunos defensores temían que harían más difícil seguir con los beneficios por discapacidad.

También en 2020, durante la pandemia de covid-19, Trump sugirió un recorte de impuestos sobre la nómina destinado a poner más dinero en los cheques de pago de los trabajadores. Sin embargo, tal política reduciría los ingresos fiscales en los que dependen la Seguridad Social y Medicare.

Durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump trató de recortar Medicare, un programa de derechos que proporciona no solo seguro de salud para los estadounidenses de bajos ingresos, sino también atención a largo plazo para los votantes mayores.

¿Qué ha dicho Biden?

Los demócratas aprovecharon la mención de Trump a los recortes a la Seguridad Social y el Medicare, de los que dependen muchos estadounidenses de edad avanzada para obtener ingresos de jubilación y atención médica, respectivamente.

"No bajo mi mandato", respondió Biden en X.

Publicidad

La campaña de Trump trató rápidamente de aclarar sus dichos, en un comunicado en el que afirmó que "estaba hablando de recortar el despilfarro". El candidato republicano había rehuido defender recortes en esos programas, criticados por muchos conservadores por su impacto en el déficit federal.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión del jueves, Biden prometió proteger tanto al Seguro Social como a Medicare de los recortes.

"Si alguien aquí intenta recortar el Seguro Social o Medicare o aumentar la edad de jubilación, los detendré", dijo Biden, mientras promocionaba planes para "hacer que los ricos paguen su parte justa" a través de impuestos adicionales sobre la nómina a las personas que ganan más de 400,000 dólares.

El lunes, Biden reafirmó su compromiso con la publicación de una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 que establece: "No hay recortes de beneficios".

"El presidente se opone a las políticas que recortan los beneficios, así como a las propuestas para privatizar la Seguridad Social", afirma el presupuesto.

En su lugar, el presupuesto pide que se extienda la solvencia tanto de la Seguridad Social como de Medicare al exigir a los trabajadores de altos ingresos que paguen impuestos al programa sobre la mayor parte de sus ingresos.

Biden pide mejorar los beneficios de la Seguridad Social, así como los beneficios de Seguridad de la Renta Suplementaria, para las personas mayores y las personas con discapacidades, en particular las que tienen bajos ingresos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad