Si el presidente Joe Biden cumple su promesa de firmar un proyecto de ley que podría prohibir TikTok por sus vínculos con el gobierno chino, el hombre de 81 años podría privar a su campaña de reelección de una plataforma en la que él y sus compañeros demócratas confían para llegar a los votantes más jóvenes.
Prohibición de Tiktok complica planes de reelección de Joe Biden
La campaña de Biden obtuvo miles de "me gusta" el martes por un video de TikTok en el que criticaba a su rival republicano Donald Trump por recortar el gasto en Seguridad Social. Pero los comentarios se centraron en otro tema completamente diferente: la prohibición propuesta.
"Menos mal que vimos esto en TikTok", dijo uno. "¿Cómo vas a utilizar esto para hacer campaña si lo prohíbes?" preguntó otro.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron el miércoles para obligar al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos en seis meses, o enfrentar un veto, en la mayor amenaza para la aplicación desde la administración Trump.
Si el Senado aprueba el proyecto de ley, como insta la Casa Blanca, Biden ha prometido promulgarlo.
Las elecciones de 2024, que se celebrarán el 5 de noviembre, se perfilan reñidas, y el discurso político estadounidense en línea de tendencia demócrata se ha desplazado a TikTok en los últimos años, dijeron estrategas políticos, señalando que X ha reducido las restricciones al acoso bajo su propietario, Elon Musk.
Mientras tanto, Facebook se ha alejado del contenido político, mientras que el sitio de videos cortos es la plataforma elegida por una nueva generación de estadounidenses políticamente comprometidos.
Tiktok es territorio demócrata
Los usuarios de TikTok pertenecen desproporcionadamente a grupos que votan de manera confiable por los demócratas, a quienes Biden necesita atraer. La campaña de Trump no tiene una cuenta oficial de TikTok.
Aproximadamente el 60% de los consumidores habituales de noticias de TikTok en Estados Unidos son demócratas o de tendencia demócrata, según un estudio de 2023 del Pew Research Center.
El 19% de los consumidores de noticias de TikTok son negros y el 30% son hispanos, frente a aproximadamente el 14% y el 19% de la población general de Estados Unidos, respectivamente. Alrededor del 44% de los consumidores de noticias en TikTok tienen entre 18 y 29 años.
Prohibir completamente TikTok desplazaría "a una gran parte del electorado de la capacidad de comunicarse... de manera significativa sobre política en un momento en el que una elección altamente polémica está a punto de ocurrir", dijo Samuel Woolley, profesor de periodismo y director del laboratorio de investigación de propaganda de la Universidad de Texas.
El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven, dijo a CNBC que está formando un grupo de inversores para intentar comprar TikTok. Cualquier adquisición de ese tipo, o venta de los activos del grupo en Estados Unidos, podría dejar una valiosa herramienta electoral para cualquier demócrata.
"Votamos a Joe Biden a través de las redes sociales, a través del poder de TikTok", dijo NaomiHearts, una mujer trans chicana con 1.1 millones de seguidores en TikTok, y señaló que la participación de votantes jóvenes alcanzó un récord en 2020. "¿Por qué solo TikTok?".
Una prohibición quitaría a los votantes jóvenes "la aplicación de redes sociales favorita donde obtienen noticias, siguen a sus personas favoritas, donde se entretienen, donde básicamente se les permite escapar", dijo el Dr. Anthony Youn, un cirujano plástico con 8.4 millones de seguidores en TikTok.
La apuesta es la última de una serie de medidas en Washington para responder a las preocupaciones de seguridad nacional sobre China, desde vehículos inteligentes hasta inteligencia artificial y grúas en los puertos estadounidenses.