¿A quién pertenece ByteDance?
Cerca del 60% de ByteDance pertenece a inversores institucionales, entre ellos el fondo de inversión estadounidense BlackRock. Los fundadores de ByteDance tienen un 20% y el resto de la compañía pertenece a los empleados.
La empresa china, constituida en las Islas Caimán, también incluye a General Atlantic entre sus inversores y tres de los cinco miembros de su junta son estadounidenses, según TikTok.
Una entidad estatal china posee un 1% de Douyin, indica la página web de ByteDance, algo que es un requisito bajo la ley china y que no afecta a las operaciones internacionales de la casa matriz, asegura la empresa.
No obstante, el sitio web de noticias tecnológicas, The Information, reportó en 2021 que esa participación del 1% comprende un puesto en la junta.
En marzo del año pasado, durante una audiencia del Congreso estadounidense, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, respondió "Creo que sí" cuando se le preguntó si un funcionario chino estaba en la junta de ByteDance. Sin embargo, aseguró que TikTok no será "manipulado por ningún gobierno".
¿Por qué ByteDance preocupa a Estados Unidos?
Gran parte de los legisladores estadounidenses no están tan seguros de que TikTok sea independiente de Pekín, pese a que su sede no está en China. Para ellos, esta incertidumbre representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El proyecto de ley aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes busca presionar a TikTok para que se desvincule de ByteDance. Los que apoyan esta iniciativa legislativa afirman que ByteDance permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Agencias de inteligencia estadounidenses y de seguridad -entre ellas el director del FBI esta semana- compartieron estas preocupaciones. Cabe recordar que TikTok está prohibido de los teléfonos de trabajo de los empleados gubernamentales en Estados Unidos y otras naciones, como Australia y Canadá, por motivos de seguridad.