Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Venezuela: esto es lo que sabemos hasta ahora

Nicolás Maduro oficializa que buscará un tercer mandato al frente del país sudamericano, mientras que la principal líder de la oposición pide serenidad a sus seguidores.
lun 18 marzo 2024 05:08 AM
El presidente venezolano Nicolás Maduro estió su voto en Caracas, el 6 de diciembre de 2015 durante las elecciones legislativas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado el sábado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato a las elecciones del 28 de julio.

El reloj rumbo a las elecciones en Venezuela está corriendo. Después de que en octubre de 2023, la oposición y el régimen de Nicolás Maduro alcanzaran un acuerdo para celebrar comicios presidenciales ene el segundo semestre del año, la fecha de realización se aproxima, aunque las condiciones de aquellas negociaciones no se han cumplido, de acuerdo con ambas partes.

La última elección presidencial se realizó en mayo del 2018 y en las que Maduro ganó su primera reelección con un mandato de seis años. Los resultados de estos comicios fueron rechazados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países más.

Publicidad

Esta es la información que se conoce hasta el momento.

Las fechas claves de las elecciones

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, dijo el 5 de marzo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, en una declaración ante los medios.

La fecha del 28 julio coincide con la del nacimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, visto como mentor del actual presidente.

La postulación para los candidatos a los comicios será del 21 al 25 de marzo, dijo Amoroso al leer un comunicado.

¿Cuáles eran las condiciones del acuerdo?

El gobierno y la oposición habían firmado un acuerdo electoral a finales del 2023 que contemplaba que la votación se llevaría a cabo en la segunda mitad de 2024, con la presencia de observadores internacionales —incluidos los de la Unión Europea y las Naciones Unidas— que supervisarían la votación y que a cada lado se le permitiría elegir a su candidato.

Algunas figuras de la oposición habían expresado en ese momento dudas de que Maduro mantuviera el acuerdo, temor que parece haberse confirmado con el mantenimiento de la restricción a María Corina Machado, la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, celebradas en noviembre.

¿Quiénes son los candidatos?

Nicolás Maduro fue proclamado el sábado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato a las elecciones presidenciales, cuando el mandatario busca una segunda reelección por seis años más.

Publicidad

Maduro, un exdirigente sindical de 61 años, fue proclamado por unanimidad de los delegados del PSUV en una reunión del partido en Caracas.

"Yo estoy aquí por el pueblo", dijo Maduro tras asumir la candidatura presidencial del oficialismo. "Con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria", subrayó ante la asamblea del PSUV.

"Aquí hay un solo destino: la victoria popular el 28 de julio, no han podido detenernos ni podrán", enfatizó.

No está claro a quién enfrentará como rival de la oposición después de que a María Corina Machado, una ingeniera industrial de 56 años, se le ratificara una prohibición de postularse a un cargo público.

El plazo para presentar las candidaturas irá del 21 al 25 de marzo, por lo que sectores de la oposición han planteado sustituir a Machado debido a la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años impuesta a la exdiputada liberal, quien rechaza esa sanción y ha dicho que continúa en campaña.

"A cada venezolano, tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas para avanzar (...). Serenidad y firmeza para avanzar, nunca retroceder", dijo Machado, favorita en las encuestas, en un video que divulgó en redes sociales.

"El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores (el palacio presidencial)", sostuvo la dirigente, que arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

Los más recientes sondeos indican que Maduro tiene una intención de voto de 13.9% frente al 54.5% de Machado.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad