• Baja presión arterial
• Frecuencia cardíaca más acelerada (taquicardia)
• Respiración acelerada
• Síntomas de insuficiencia orgánica, es decir, el mal funcionamiento de algunos órganos. Por ejemplo, en el caso de la como insuficiencia renal, deja de falta de producirse orina o en el caso de insuficiencia hepática, esta se puede manifestar con sangrado abundante, moretones o ictericia (los ojos y la piel se ponen amarillos).
No se conocen aún las maneras en las que estas bacterias ingresan al sistema. De acuerdo con los CDC, en casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas.
A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta.
Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas, pero cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.
Casos de estreptococo en Japón
Las cifras provisionales publicadas por el NIID registraron 941 casos de choque tóxico estreptocócico el año pasado. En los dos primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos, con infecciones identificadas en todas las 47 prefecturas de Japón, menos dos.
Una infección por estreptococo se informó por primera vez en Japón en 1992. Desde entonces, se ha informado anualmente de un promedio de 100 a 200 casos confirmados.