Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se sabe de los casos de la bacteria estreptococo en Japón?

El año pasado, este país asiático registró un número récord del síndrome de choque tóxico estreptocócico, una enfermedad potencialmente mortal.
vie 22 marzo 2024 01:30 PM
Ilustración 3D de bacterias estreptococos probióticas, también hay cepas que causan infecciones respiratorias
Las autoridades sanitarias de Japón esperan que el número de infecciones aumente durante 2024.

El número de casos de una peligrosa infección bacterial se está expandiendo a niveles récord en Japón, lo que ha generado preocupación para las autoridades sanitarias de este país asiático.

En 2023, Japón registró un número récord de infecciones por una bacteria de estreptococos del grupo A, causante del síndrome de choque tóxico estreptocócico, una enfermedad potencialmente mortal.

Publicidad

“Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, indicó Instituto Nacional de Enfermedades Infecciososas de Japón (NIID), de acuerdo con un reporte de The Guardian.

Las autoridades sanitarias de este país esperan que el número de infecciones aumente durante 2024.

¿Qué es el síndrome de choque tóxico estreptocócico?

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara, pero grave, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)., El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Un tipo de bacteria llamado Streptococcus, o estreptococos, del grupo A puede causar el síndrome de choque tóxico estreptocócico cuando se extiende a los tejidos profundos y la sangre.

Síntomas y vías de contagio

Los CDC señalan que el choque tóxico estreptocócico suele comenzar con los siguientes síntomas:

• Fiebre y escalofríos
• Dolores musculares
• Náuseas y vómitos

Entre 24 y 48 después de la aparición de estos síntomas, suele comenzar la baja presión arterial. Una vez que este y otros síntomas se manifiestan, la enfermedad es mucho más grave.

Publicidad

• Baja presión arterial
• Frecuencia cardíaca más acelerada (taquicardia)
• Respiración acelerada
• Síntomas de insuficiencia orgánica, es decir, el mal funcionamiento de algunos órganos. Por ejemplo, en el caso de la como insuficiencia renal, deja de falta de producirse orina o en el caso de insuficiencia hepática, esta se puede manifestar con sangrado abundante, moretones o ictericia (los ojos y la piel se ponen amarillos).

No se conocen aún las maneras en las que estas bacterias ingresan al sistema. De acuerdo con los CDC, en casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas.

A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta.

Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas, pero cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.

Casos de estreptococo en Japón

Las cifras provisionales publicadas por el NIID registraron 941 casos de choque tóxico estreptocócico el año pasado. En los dos primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos, con infecciones identificadas en todas las 47 prefecturas de Japón, menos dos.

Una infección por estreptococo se informó por primera vez en Japón en 1992. Desde entonces, se ha informado anualmente de un promedio de 100 a 200 casos confirmados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad