Ordenan suspensión de Telegram en España

Los medios de comunicación Mediaset, Antena 3 y Movistar promovieron la demanda ante la Audiencia Nacional por considerar que se subía contenido sin su autorización.
Se calcula que 8 millones de habitantes en España utilizan la red de mensajería.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó suspender el acceso a la red social Telegram en ese país como medida cautelar tras ser demandada por tres medios de comunicación por delitos relacionados con derechos de autor.

Aunque la orden de bloqueo se hizo del conocimiento público, reportes de usuarios en la nación europea indican que la red de mensajería funciona con normalidad. Se prevé que en las próximas horas se produzca la suspensión.

Los medios de comunicación que promovieron la demanda ante la Audiencia Nacional fueron Mediaset, Antena 3 y Movistar, bajo el argumento de que se subía contenido sin su autorización.

Los demandantes pidieron la suspensión del servicio mientras se lleva la investigación.

Se calcula que 8 millones de habitantes en España utilizan Telegram. De acuerdo con datos de Statista, 28% de quienes tienen la aplicación la usan cada día, 26% asegura que la utilizan varias veces en el día, mientras que 19% refiere ocuparla cada dos o tres días.

En el ámbito político, Telegram ha alcanzado relevancia entre personajes del ámbito, como Pablo Iglesias de Podemos, que es un usuario asiduo.

Usuarios en redes sociales como X se pronunciaron contra la medida, calificándola como vergonzosa, de censura y cuestionando que en España se hable de un país con democracia y Estado “libre”.