Activarlo es sencillo. A través de la aplicación de Telegram puedes seleccionar la opción “ajustes”, “idioma”, y seleccionas la opción “Otomí”.
Otra manera es a través de este link https://t.me/setlanguage/otomi .
Las lenguas indígenas y redes sociales
Este es uno de los esfuerzos que se han hecho para preservar las lenguas indígenas a través de las redes sociales.
En el caso del hñahñu, existen otras iniciativas como Hyandi, que funciona como un Facebook pero en esta lengua.
Tecnológicas como Google y Facebook también cuentan con iniciativas para preservar, fomentar y difundir las lenguas indígenas. Por ejemplo, en su traductor, Google ha implementado más de 22 lenguas indígenas, como el quechua y el guaraní y, en el caso de Facebook, han realizado iniciativas como una interfaz en Inuktitut, una lengua oficial en Nunavut y en los territorios del noroeste de Canadá.
Por otro lado, también existen apps para aprender lenguas indígenas. Entre algunas se encuentran:
- Mazahua App : en México existen 132,710 hablantes del Mazahua, de acuerdo con datos del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM). Esta es una aplicación para aprender formas básicas de la lengua mazahua.
- MixtecApp : El gobierno de Oaxaca contabilizó 267,221 personas hablantes del Mixteco, y esta es una app con la finalidad de enseñar la escritura y pronunciación de palabras básicas de la lengua mixteca. Sin embargo, la que se enseña en esta aplicación es la hablada en el municipio de Chigmecatitlán, Puebla.
- OtomíApp : Este es un diccionario que enseña la presentación, animales, números, colores, cuerpo, entorno, frutas y verduras, relacionados con el contexto otomí
- Aprende Náhuatl : De acuerdo con el CEDIPIEM existen 71,338 hablantes del náhuatl. Esta es una app desarrollada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Oficina de la Unesco en México para impulsar la difusión de esta lengua.
- Miyotl : para aprender numerosas lenguas como Náhuatl, Zapoteco, Mixteco, Tzotzil, Tzeltal, Maya, Chinanteco, Mazateco, Mazahua, Mixe, Totonaco, Chocolteco, Otomí o Hñähñu.