¿Qué sabemos del barco implicado?
El Dali zarpaba de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka). Sus 22 tripulantes, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no ha habido heridos, según informó el gestor del buque, Synergy Marine Group.
El propietario registrado del buque, con bandera de Singapur, es Grace Ocean Pte Ltd, según datos de LSEG. El buque tiene 289 metros de eslora y estaba repleto de contenedores.
Puede transportar hasta 10,000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), una medida de la capacidad de carga. Llevaba 4,679 TEU.
¿Qué sabemos del puente Francis Scott Key?
El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y por él circulaban 31,000 coches al día u 11.3 millones de vehículos al año.
La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río.
Se inauguró en 1977 y cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional de Estados Unidos Francis Scott Key escribió el "Star Spangled Banner" en 1814 tras presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo británico de Fort McHenry.
¿Cómo afectará este derrumbe al comercio en Baltimore?
El tráfico se suspendió en el puerto tras la colisión. Se trata de uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, que maneja aproximadamente una décima parte del volumen que pasa por el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores haciaBaltimore pueda redistribuirse hacia terminales más grandes. Sin embargo, podría haber interrupciones importantes en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.
Según datos de la Administración Portuaria de Maryland, Baltimore es el puerto estadounidense más activo en el transporte de automóviles, con un tráfico de al menos 750,000 vehículos en 2023. En 2023, era el segundo más activo para las exportaciones de carbón.
También es el mayor puerto estadounidense por volumen de manipulación de maquinaria agrícola y de construcción, así como de productos agrícolas como azúcar y sal.