Trabajos durarán dos días
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió una escena de metales retorcidos que salían disparados hacia el cielo. "Era algo sacado de una película de acción. Es algo que uno nunca piensa que vería", relató.
Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, había dicho más temprano a Reuters que hasta 20 personas podrían estar en el río junto con coches y posiblemente un tractor-remolque. "Esta operación se va a prolongar durante muchos días", destacó.
Un video en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba.
El episodio puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Mineápolis se desplomó sobre el río Misisipi causando 13 muertos.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. Dijo en un comunicado que el estado estaba "trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales".
No estaba claro si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes navieras y de seguros.
Las terminales privadas y públicas del puerto manejaron 847,158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto de Estados Unidos. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.
El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de grandes fabricantes de automóviles como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.
Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros y remolcadores, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore, según los datos.
Con información de Reuters y AFP