Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas protestan en Alemania e Inglaterra por la paz en Gaza

Manifestantes en las principales ciudades alemanas se reúnen cada fin de semana de Pascua para hacer marchas por la paz, este año centradas en Ucrania y el territorio palestino.
sáb 30 marzo 2024 01:14 PM
Una mujer sostiene un cartel que dice "Gaza libre: 32000 muertos y el mundo mira hacia otro lado" mientras participa en la manifestación de paz de la marcha de Pascua a lo largo de la avenida Karl-Marx en Berlín, el 30 de marzo de 2024. Numerosas grandes marchas tradicionales de Pascua tienen lugar en toda Alemania para protestar contra la guerra.
La organización de marchas por la paz es una tradición que remonta a la época de la Guerra Fría en Alemania.

Varios miles de personas participaron el sábado en Alemania en las tradicionales marchas por la paz, organizadas el fin de semana de Pascua y centradas este año en las guerras de Ucrania y Gaza, según los organizadores y la policía.

La mayor manifestación congregó hasta 3,500 personas en Berlín, la capital, indicó la policía. En Stuttgart, en el suroeste del país, acudieron cerca de 1,500 personas, en Múnich, en el sur, cerca de 850 y en Colonia, en el oeste, unas 400, según la misma fuente.

Publicidad

El portavoz de la red "cooperativa por la paz", Kristian Golla, declaró a la AFP estar "satisfecho" del nivel de participación, similar al del año pasado.

Las principales reivindicaciones de los pacifistas eran un cese el fuego en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2024, y entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que libran una cruenta guerra en gaza.

La organización de marchas por la paz es una tradición que remonta a la época de la Guerra Fría en Alemania.

Las protestas registraron su apogeo entre fines de los años sesenta e inicios de los ochenta. En esa época se manifestaban cada año hasta 300,000 personas contra la carrera armamentística.

Protestas en Londres

Activistas y partidarios propalestinos sostienen una pancarta mientras marchan durante una protesta en el centro de Londres el 30 de marzo de 2024, pidiendo un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas.
Las concentraciones a favor de los palestinos han resultado polémicas y suscitan críticas por alimentar un ambiente hostil hacia los judíos.

Miles de manifestantes propalestinos se concentraron el sábado en Londres, en una nueva manifestación celebrada en la capital británica para exigir un alto el fuego en Gaza y que se permita la entrada de más ayuda al territorio devastado por la guerra.

El acto, organizado por la Campaña de Solidaridad con Palestina, comenzó en Russell Square, en el centro de la ciudad, antes de que los asistentes marcharan a Trafalgar Square para una concentración a media tarde.

Un número menor de manifestantes acudió también a una contraprotesta en apoyo de Israel, con filas de policías separando ambas concentraciones.

Londres ha sido testigo de numerosas protestas propalestinas a gran escala desde que Israel organizó su respuesta militar al ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, así como de contramanifestaciones proisraelíes de menor envergadura.

Publicidad

Las concentraciones a favor de los palestinos han resultado polémicas y suscitan críticas por alimentar un ambiente hostil hacia los judíos.

Algunos legisladores conservadores en el poder las califican de "marchas del odio".

La policía realizó decenas de detenciones por cánticos y pancartas antisemitas, promoción de una organización prohibida y agresión a personal de emergencias.

Pero los organizadores insisten en que están ejerciendo sus derechos democráticos y que los infractores de la ley son una pequeña minoría de las decenas de miles de personas que acudieron a la manifestación.

"Seguiremos marchando", declaró Ben Jamal, uno de los organizadores, a Sky News el sábado, y añadió que los asistentes quieren "un alto el fuego permanente" y que se suministre más ayuda a los palestinos de Gaza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad