Israel, que no asistió a la sesión, rechazó sus conclusiones.
“Anatomía de un genocidio”
El documento de la relatora, titulado "Anatomía de un genocidio", sostiene que "existen motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica que se han cometido actos de genocidio" contra los palestinos en Gaza”.
Albanese, una experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos cuyas declaraciones no revisten carácter oficial, enumera varios de esos actos, como "matar a miembros del grupo" designado o imponerles "deliberadamente condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial”.
La misión diplomática de Israel en Ginebra indicó que "rechaza tajantemente el informe" y considera sus conclusiones como "una mera extensión de la campaña que busca socavar el establecimiento mismo del Estado judío”.
"La guerra de Israel es contra Hamás, no contra los civiles palestinos", indicó la legación diplomática israelí en un comunicado.
Estados Unidos aseguró que no existía "ninguna razón para creer que Israel haya cometido actos de genocidio en Gaza", dijo un funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.
Este representante expresó la "oposición de larga data al mandato" de Albanese como relatora especial de la ONU por ser "parcial contra Israel”.
La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza, que mataron a 1,160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado hasta ahora al menos 32,333 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.
Israel también impuso un férreo asedio de la Franja de Gaza, que según la ONU amenaza con sumir en la hambruna a gran parte de sus 2.4 millones de habitantes.