Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos Sin Fronteras denuncia que Israel "no sigue las reglas" en Gaza

El jefe de esta organización humanitaria asegura que los ataques contra los grupos de ayuda en este territorio palestino son deliberados o fruto de la “profunda incompetencia” del ejército israelí.
jue 04 abril 2024 06:23 PM
Los palestinos inspeccionan los daños en el Hospital Al Shifa después de que las fuerzas israelíes se retiraran del Hospital y de los alrededores después de una operación de dos semanas, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, en la ciudad de Gaza el 1 de abril de 2024.
“No podemos, no somos capaces, no nos permiten llevar ninguna ayuda humanitaria significativa”, dice la jefa de emergencia en Gaza de MSF,

Los ataques de Israel contra organizaciones humanitarias, como el perpetrado el martes contra un convoy de World Central Kitchen, en el que murieron siete voluntarios, son deliberados o “indicativo de una profunda incompetencia”, consideró secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear.

"Desde el inicio de esta guerra han sido asesinados más de 200 trabajadores humanitarios, incluidos cinco empleados de MSF, muchos de ellos cuando ofrecían servicios a pacientes”, dijo en una conferencia de prensa.

Publicidad

El directivo de MSF explicó que, aunque Israel ha prometido llevar a cabo investigaciones sobre los incidentes en los que su ejército ha matado a miembros de organizaciones humanitarias, los resultados de estas, si existen, no han sido comunicados.

"Esta pauta en los ataques o es intencionada o indicativo de una temeraria incompetencia", afirmó Lockyear, quien señaló que estas muertes evidencian "la inutilidad de las supuestas medidas de distensión en una guerra que no sigue ninguna regla”.

El secretario general de MSF también responsabilizó a los países aliados de Israel —como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea— de no actuar con suficiente fuerza para prevenir este tipo de incidentes que obstaculizan la labor de las agencias humanitarias en la zona.

"Esperamos algo más que excusas de Israel y algo más que las condenas de sus aliados”, dijo.

Lockyear visitó Rafah, la ciudad donde más de un millón de gazatíes viven hacinados después de ser desplazados por los ataques de Israel de otros territorios de la Franja de Gaza.

"Muchos pacientes mueren en agonía y dolor, mientras los supervivientes requieren operaciones y rehabilitación que no podemos dar", lamentó.

"Ningún sistema sanitario soportaría lo de Gaza"

Antes del inicio de la guerra Gaza contaba con un sistema de hospitales imperfecto, pero robusto, que contaba incluso con centros médicos de tercer nivel donde se podían atender enfermedades graves. Después de los bombardeos y las incursiones terrestres de Israel, este sistema ya no existe.

Publicidad

Amber Alayyan, coordinadora de MSF para Oriente Próximo, explicó que casi todos los hospitales de Gaza ya no cuentan con las condiciones para atender pacientes y que se tiene que elegir entre atender a los heridos por la guerra, a las personas que están desnutridas o los enfermos crónicos.

“Ningún sistema sanitario en el mundo podría atender la cantidad de heridos que hay en Gaza”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Marie-Aure Perrault, jefa de MSF para emergencia en Gaza, reconoce que en las circunstancias actuales “no podemos, no somos capaces, no nos permiten llevar ninguna ayuda humanitaria significativa”.

Alayyan también recordó que a lo largo de los seis meses de bombardeos israelíes, la desnutrición se ha disparado en la Franja de Gaza. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) casi la totalidad de la población de este enclave palestino está en riesgo de hambruna.

"La desnutrición no existía en Gaza antes de la guerra. Nuestros colegas tienen que formarse bien en una disciplina totalmente nueva, temiendo por sus propias vidas y encontrando la manera de alimentar a sus propios hijos”, dijo Alayyan, quien señaló que los trabajadores de MSF en este territorio no se consideran a sí mismos héroes, sino víctimas del conflicto.

"Hemos visto a mujeres que se ven obligadas a alimentar a sus hijos, exprimiendo dátiles en un pañuelo para poder introducirles algún tipo de sustancia azucarada en el cuerpo”, añadió.

Alayyan señaló que los grupos más vulnerables a la desnutrición en Gaza son las mujeres embarazadas y en lactancia, así como a los niños menores de dos años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad