Publicidad
Publicidad

¿Qué es World Central Kitchen, la ONG atacada por Israel en Gaza?

Siete trabajadores de la organización del chef español José Andrés murieron por un ataque israelí contra su convoy. El gobierno de Benjamin Netanyahu admite la responsabilidad.
mar 02 abril 2024 11:38 AM
La gente se reúne alrededor del cadáver de un automóvil utilizado por el grupo de ayuda estadounidense World Central Kitchen, que fue alcanzado por un ataque israelí el día anterior en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 2 de abril de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Los miembros de World Central Kitchen asesinados viajaban en dos vehículos blindados que llevaban el logo y uno más, dijo WCK en un comunicado.

El Ejército de Israel confirmó este martes que un ataque de uno de sus aviones mató a un grupo de siete personas que trabajaban para la organización humanizar World Central Kitchen (WCK) del famoso chef José Andrés en Gaza, entre las que había ciudadanos de Australia, Reino Unido y Polonia.

Los miembros de WCK, entre los que también había palestinos y un ciudadano de estadounidense-canadiense, viajaban en dos vehículos blindados que llevaban el logo y uno más, dijo WCK en un comunicado.

Publicidad

¿Qué es World Central Kitchen y cómo surgió?

La organización no gubernamental con sede en Estados Unidos World Central Kitchen fue establecida por el famoso chef español José Andrés, dueño de varios restaurante con estrellas Michelin, y su esposa Patricia en 2010 después de un gran terremoto en Haití, inicialmente para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a los supervivientes.

WCK se expandió desde allí para proporcionar capacitación en resiliencia, comidas y apoyo a los sobrevivientes de otros desastres naturales, así como a los refugiados y las personas afectadas por conflictos.

Catástrofes que ha atendido

Desde que inició sus operaciones en 2010, la organización ha entregado alimentos a comunidades afectadas por desastres naturales, refugiados en la frontera de Estados Unidos, trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19 y personas en conflictos en Ucrania, Armenia y Gaza.

WCK ha servido decenas de millones de comidas en Ucrania desde la invasión de Rusia en 2022.

Entre octubre y diciembre de 2023, la organización estuvo activa en México, para apoyar a los damnificados de Otis, un huracán categoría 5 que golpeó de manera casi inesperada Acapulco. De acuerdo con información disponible en su sitio web, WCK otorgó 5.3 millones de comidas para los afectados por la tormenta.

Publicidad

“La situación en Acapulco tan mala como he visto, y he estado mucho en todos los huracanes de categoría 5 durante los últimos 15-16 años”, dijo José Andrés tras visitar el puerto mexicano, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Ataque en Gaza

Israel asumió el martes la responsabilidad de un bombardeo que la víspera mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, aunque asegura que se trató de un incidente "no intencional".

WCK, que informó el mes pasado que había servido más de 42 millones de comidas en Gaza durante 175 días, anunció que suspendería sus operaciones en la región de inmediato y que pronto tomaría decisiones sobre el futuro de su actividad.

A pesar de coordinar los movimientos con el ejército israelí, el convoy fue alcanzado cuando salía de su almacén en Deir al-Balah después de descargar más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria traída a Gaza por mar, dijo WCK.

"Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra", dijo Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen. "Esto es imperdonable”.

"Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó el chef José Andrés en la red social X.

Publicidad

Las víctimas eran originarias "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", detalló WCK, una de las pocas organizaciones humanitarias aún presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás

"Lastimosamente ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Son cosas que suceden en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", añadió, en referencia al ataque en Deir al Balah, en el centro de Gaza.

El ejército israelí (FDI) dijo que estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de lo que llamó un incidente trágico y prometió una investigación de "un organismo independiente, profesional y experto".

"Las FDI hacen grandes esfuerzos para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria y han estado trabajando estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo de Gaza", dijeron los militares.

Reino Unido, Australia y Polonia, países que en general han sido amigables con Israel, exigieron medidas para proteger a los trabajadores humanitarios, subrayando el creciente aislamiento diplomático de Netanyahu por la situación en Gaza.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación "rápida e imparcial" sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Casa Blanca apuntó por su lado que "los trabajadores humanitarios deben ser protegidos cuando entregan ayuda que se necesita desesperadamente (...)".

Israel y la ayuda humanitaria

Gaza, confrontada a una ofensiva aérea y terrestre y a un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2.4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.

La organización del chef José Andrés participa del envío de ayuda a Gaza a través de un corredor humanitario desde Chipre y en la construcción de un muelle temporal en este territorio palestino.

Un primer buque descargó a mediados de marzo 200 toneladas de víveres bajo la supervisión del ejército israelí. Un segundo envío va camino de la Franja de Gaza.

Israel ha estado bajo una creciente presión internacional para aliviar el hambre severa en Gaza, que ha sido devastada por meses de lucha contra el grupo islamista palestino Hamás.

Naciones Unidas y otros grupos internacionales han acusado a Israel de obstaculizar la distribución de ayuda con obstáculos burocráticos y de no garantizar la seguridad de los convoyes de alimentos, como lo puso de manifiesto el desastre del 29 de febrero, en el que unas 100 personas murieron mientras esperaban una entrega de ayuda.

Hamás, el grupo que gobierna en Gaza, ha dicho que el principal problema con la distribución de ayuda son los ataques israelíes a los trabajadores humanitarios. Después del último incidente, emitió un comunicado diciendo que el objetivo había sido aterrorizar a los trabajadores de las agencias humanitarias internacionales, disuadiéndolos de sus misiones.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna.

En respuesta, los funcionarios israelíes acusaron a Naciones Unidas y otros organismos internacionales de "fracaso" por los problemas para llevar ayuda a las personas hambrientas en Gaza, diciendo que carecen de la capacidad logística para realizar su trabajo

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad