Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscando un candidato a vicepresidente, ¿quién puede hacer fórmula con Trump?

La campaña del expresidente está armando una lista de posibles aspirantes para que elija entre ellos a su compañero de boleta, de acuerdo con Politico.
jue 04 abril 2024 10:35 AM
El expresidente Donald Trump habla ante los invitados a un mitin el 2 de abril de 2024 en Green Bay, Wisconsin. En el mitin, Trump habló junto a un atril vacío en el escenario y desafió al presidente Joe Biden a debatir con él. Las primarias de Wisconsin se llevan a cabo hoy.
El principal criterio de Trump para escoger a su candidato a vicepresidente es “quién sería un buen presidente… en caso de emergencia”.

Donald Trump no repetirá a su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre de este año. Mike Pence, quien fue su vicepresidente en su primer gobierno (2017-2021) y lo acompañó en su campaña de reelección, dijo el mes pasado que no apoyaría la campaña del magnate inmobiliario para volver a la Casa Blanca.

"Donald Trump está siguiendo y articulando una agenda que está en desacuerdo con la agenda conservadora con la que gobernamos durante nuestros cuatro años", dijo Pence.

Publicidad

Pence aspiraba a la candidatura republicana a la presidencia, pero abandonó la carrera en noviembre del año pasado, dos meses antes del inicio de las elecciones primarias, en las que Trump ha arrasado y corre libre hacia su tercera nominación a la presidencia.

Otro nombre que había sonado al principio del año para acompañar a Trump en la boleta era el de Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y la última rival del expresidente en retirarse de las primarias. Sin embargo, ha evitado dar un respaldo directo a Trump.

Aunque la decisión de quien será el compañero de fórmula del expresidente se conocerá seguramente hasta semanas o días antes de la Convención Nacional Republicana, que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, el asunto comienza a ponerse serio para la campaña de Trump.

De acuerdo con un reporte de Politico, Susie Wiles, una de las principales asesoras de Trump, lidera un proceso para armar una lista de alrededor de una docena de legisladores y otras personalidades republicanas para que sean tomadas en consideración por el expresidente, dijeron varias fuentes familiarizadas con el asunto al sitio web Politico.

De acuerdo con este reporte, la campaña contrató a una empresa externa para que analice a los posibles candidatos. La esposa de Trump, Melania, y su hijo mayor, Donald Jr., han estado cercanos a este proceso.

Publicidad

Una fuente dijo a Politico que el principal criterio de Trump para escoger a su candidato a vicepresidente es “quién sería un buen presidente… en caso de emergencia”, pues entre las funciones de la vicepresidencia es sustituir al mandatario en caso de muerte o enfermedad.

Además, el candidato a la vicepresidencia debe ayudar a Trump a atraer más votantes.

La lista incluiría nombres como el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, el representante por Florida, Byron Donalds; la representante por Nueva York, Elise Stefanik; la excongresista Tulsi Gabbard, y el senador por Ohio, J.D. Vance, a quien Trump a llamado “un luchador”, de acuerdo con el medio.

En febrero, Trump dijo que su lista larga de finalistas para el puesto incluía también a otros de sus rivales en las primarias, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el empresario Vivek Ramaswamy.

Estos es lo que tenemos que saber sobre los aspirantes a acompañar a Trump en las papeletas el 3 de noviembre.

Elise Stefanik

Elise Stefanik es una estrella en ascenso del Partido Republicano. La congresista de 39 años es la cuarta republicana más importante en la Cámara de Representante y ya va por su quinto periodo como representante por Nueva York. Fue la segunda congresista en anunciar su apoyo a Trump en las primarias republicanas en noviembre de 2022. Ha hecho campaña con él en repetidas ocasiones.

Publicidad

Ha llamado la atención en los últimos meses por su protagonismo en las audiencias en el Congreso estadounidense sobre antisemitismo en las universidades de la Ivy League. Una de sus preguntas desencadenó la dimisión de la presidenta de la Universidad de Harvard.

Trump ha descrito a Stefanik una posible elección en privado, y la congresista dijo recientemente que "se sentiría honrada de servir en cualquier capacidad en una administración de Trump".

Tim Scott

Tim Scott, senador por Carolina del Sur, formó parte de la larga lista de candidatos que buscaban la nominación republicana a la presidencia.

Pero, luego de tirar la toalla, anunció su apoyo a Trump poco antes de las primarias de New Hampshire por encima de Nikki Haley pese a que ella lo puso en el puesto de senador cuando era gobernadora del estado.

También ha estado haciendo campaña por Trump en las primarias. “Necesitamos a Trump”, dijo en un mitin en Nueva Hampshire.

En apariciones más recientes juntos, Trump ha alabado al legislador de Carolina del Sur, de 58 años, como "mucho mejor [en abogar] por mí de lo que fue para sí mismo”.

JD Vance

Este senador por Ohio de 39 años también ha hecho campaña por Trump en as primarias republicanas.

El excapitalista de riesgo educado en Yale llegó por primera vez a los titulares de su libro más vendido Hillbilly Elegy, unas memorias que siguieron a la educación de su clase trabajadora en el Medio Oeste del cinturón de óxido, uno de los lugares que dio el triunfo a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Vance, que una vez se autodenominó "nunca-trumpista", se remodeló a sí mismo cuando lanzó su candidatura al Senado de 2022 como un leal discípulo del expresidente. El respaldo de Trump le dio a su campaña un impulso crítico tanto en las abarrotadas primarias republicanas como en las elecciones generales.

Ahora en el cargo, ha defendido los temas que animan la base del Trump, como el cierre de la frontera con México para controlar la migración.

Vance ha dicho que sería de más utilidad para Trump en el Senado, pero no parece haber descartado ser su vicepresidente. "Quiero ayudarlo todo lo que pueda", dijo.

En México, Vance se hizo conocido por unas polémicas declaraciones. En julio de 2023, el senador dijo que el presidente de Estados Unidos debería desplegar al ejército para luchar contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.

"Quiero empoderar al presidente de los Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, para que use el poder del ejército de los Estados Unidos para perseguir a estos cárteles de la droga", dijo Vance el presentador Chuck Todd de la candena NBC News.

Kristi Noem

La gobernadora de Dakota es otra de las figuras emergentes del Partido Republicano Es mejor conocida en Estados Unidos por incumplir las restricciones para combatir el covid-19 durante la pandemia.

Popular con la base a la vez que aporta cuatro años de experiencia en el gobierno, Noem proporcionaría un equilibrio de género a la lista al tiempo que satisfaría el deseo de lealtad de Trump.

Noem también se ha enfrentado a algunas preocupaciones después de publicar un extraño video al estilo infomercial promocionando un procedimiento dental que recibió en Texas.

Noem ha alentado la especulación cuando se le preguntó sobre la posibilidad. Anteriormente le dijo a CBS: "Creo que cualquiera en este país, si se lo ofrecieron, necesita considerarlo”.

Tulsi Gabbard

De la lista, quizás el personaje más peculiar es la excongresista por Hawái, Tulsi Gabbard.

En 2020, participó en las primarias demócratas para convertirse en la candidata a la presidencia del partido, competencia que ganó el ahora presidente Joe Biden. Entonces decía que Trump estaba “fuera de forma” para continuar en la presidencia estadounidense.

Cuatro años más tarde, su posición política ha cambiado radicalmente. En 2022, anunció que había dejado el Partido Demócrata. Con el tiempo, la excongresista de cuatro mandatos se convirtió en un elemento fijo en la cadena de televisión conservadora Fox News y en eventos políticos.

De acuerdo con The Washington Post, Gabbard también ha asesorado al expresidente Trump y a su equipo sobre la política de defensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad