Por los electores de Biden… y Trump
A pesar de que la mayoría de las encuestas le dan resultados marginales, la participación de Kennedy puede ser clave en estas elecciones, en la que los candidatos de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos tienen altos niveles de desaprobación.
Según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, seis de cada 10 encuestados expresaron su insatisfacción con el sistema bipartidista y querían una tercera opción.
Tanto los demócratas como los republicanos lo ven como una amenaza. Los primeros están especialmente preocupados, temiendo el nombre Kennedy —un apellido principalmente vinculado a los demócratas— pueda desviar los votos de Biden.
Sin embargo, el mismo Keneddy no es muy popular. Solo 40% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de él.
"RFK Jr apela a aquellos republicanos de derecha que disfrutan de las teorías de la conspiración, pero también apela un poco a aquellos que son realmente de la izquierda", dijo Melissa Smith, autora del libro de 2022, Third Parties, Outsiders, and Renegades: Modern Challenges to the Two-Party System in Presidential Elections, en entrevista con Al Jazeera.
Además, a diferencia de Trump y Biden, Kennedy no tiene garantizado aparecer en la boleta presidencial. Hasta el momento, solo ha logrado su registro en el estado de Utah.
El promedio de las encuestas de opinión rastreadas por el sitio de datos electorales RealClearPolitics muestra que, si bien Trump lidera a Biden a nivel nacional por 2 puntos porcentuales en una carrera de dos candidatos, esa brecha se amplía a más de 4 puntos si Kennedy también está en la carrera.
En estados clave del campo de batalla como Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, la ventaja de Trump sobre Biden crece si se considera a Kennedy y a otros candidatos.
Con información de AFP