Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert F. Kennedy Jr.: el candidato que busca sorprender en las elecciones de EU

La campaña del sobrino de John Kennedy puede desviar votos valiosos para Joe Biden y Donald Trump en la carrera por la presidencia estadounidense.
mié 03 abril 2024 07:32 AM
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. habla durante un mitin de campaña en el Teatro Fox en Tucson, Arizona, EE.UU., el 5 de febrero de 2024.
Robert Kennedy Jr. es hijo del exsecretario de Justicia demócrata y candidato presidencial Robert "Bobby" Kennedy, asesinado en 1968, cinco años después que su hermano “JFK”.

El candidato independiente a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Robert Kennedy Junior, sobrino del asesinado expresidente John Fitzgerald Kennedy (JFK), reveló la semana pasada el nombre de su compañera de fórmula: la abogada y filántropa Nicole Shanahan.

Después de barajar nombres como el del jugador de la NFL Aaron Rodgers, Kennedy eligió a Shanahan, quien cuenta con importantes contactos con el mundo de la tecnología y la filantropía política.

Publicidad

Kennedy se presenta como una alternativa a las candidaturas del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump.

Es un abogado especializado en temas medioambientales conocido por defender lo que muchos consideran teorías de la conspiración, en particular sobre ciertas vacunas y sus efectos nocivos para la salud.

Robert Kennedy Junior se declaró candidato presidencial por primera vez en abril de 2023, bajo la bandera del Partido Demócrata, pero más tarde cambió de parecer para ir por la libre.

Su campaña ha resonado principalmente entre los llamados dobles enemigos, que temen la perspectiva de una revancha entre el titular Joe Biden y el expresidente Donald Trump, que es el favorito para ganar la nominación del Partido Republicano a pesar de sus problemas legales.

Este candidato podría así desviar votos valiosos para los candidatos de ambos partidos, aunque la campaña de Biden puede ser la más lastimada.

El peso del apellido Kennedy

El apellido Kennedy tiene un importante peso en la política estadounidense, pero también carga una maldición.

RFK Jr. es el cuarto Kennedy de su familia en postularse para presidente, quinto si se incluye a su tío por matrimonio, Robert Sargent Shriver Jr., que se postuló sin éxito para la nominación demócrata en 1976.

Robert Kennedy Junior es hijo del exsecretario de Justicia demócrata y candidato presidencial Robert "Bobby" Kennedy, asesinado en 1968, cinco años después que su hermano “JFK”, mientras hacía campaña. El ahora aspirante independiente tenía 14 años cuando su padre murió.

Publicidad

El entonces adolescente cayó en las adicciones, especialmente la heroína, para “llenar un espacio vacío” por el duelo. Después de ser arrestado por posesión de la sustancia, el hijo de Bobby Kennedy entró en rehabilitación.

Su segunda esposa, Mary, la madre de cuatro de sus seis hijos, también luchó contra las adicciones y murió por suicidio. Actualmete, Kennedy está casado con Cheryl Hines, famosa por su papel en la comedia de situación Curb Your Enthusiasm.

Kennedy sufre de un impedimento del habla llamado disfonía espasmódica, que hace que los músculos de la laringe tengan espasmos, aunque la condición no parece haber abollado su actuación en programas presentados por personas como Rogan y el autor canadiense conservador de éxito de ventas Jordan Peterson, donde su estilo de disparo desde la cadera juega bien.

Sin embargo, su acercamiento con personajes de la extrema derecha y al movimiento antivacunas han hecho que los Kennedy repudien su intento de ser presidente.

"Bobby podría compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio. El anuncio de hoy es muy triste para nosotros. Denunciamos su candidatura y creemos que es peligrosa para nuestro país”, aseguraron los hermanos de Kennedy —Kathleen Kennedy, Rory Kennedy, Kerry Kennedy y Joseph P. Kennedy II— en un comunicado de prensa publicado el 9 de octubre de 2023, el día que el abogado independiente relanzara su campaña, después de abandonar las primarias demócratas.

Publicidad

Muchos de sus familiares asistieron en marzo a un acto en la Casa Blanca en apoyo al presidente Joe Biden.

¿Cuáles son los principales temas en la agenda de Kennedy?

Robert F. Kennedy hizo una importante carrera como abogado medioambiental por 20 años. La revista TIME lo nombró Héroe del Planeta por su éxito en ayudar a la organización Riverkeeper en liderar la lucha para restaurar el río Hudson.

Las políticas ambientales de su campaña se centran en cambiar los subsidios agrícolas para fomentar prácticas más sostenibles. También ha propuesto incentivar a las industrias a utilizar fuentes de energía limpias en un esfuerzo por reducir los residuos tóxicos, los venenos industriales y los pesticidas.

Sin embargo, sus llamados a la "libertad y los mercados libres" como solución al cambio climático han suscitado temores de que deje que la industria marque el ritmo para frenar el uso de combustibles fósiles.

El tema que le ha dado más repercusión en los últimos años ha sido su apoyo al movimiento antivacunas y sus declaraciones polémicas sobre el covid-19.

El candidato ha difundido falsedades sobre las vacunas y, de acuerdo con el New York Post, afirmó que el coronavirus estaba "dirigido" a enfermar a los negros y caucásicos y salvar a los chinos y a los judíos.

Robert Kennedy Jr. escribió en X (antes Twitter) que sus comentarios sobre el covid y los judíos fueron malinterpretados, y que el periodista que los informó "explotó esta conversación FUERA DEL REGISTRO para difamarme por asociación con una extraña teoría de la conspiración".

Por los electores de Biden… y Trump

A pesar de que la mayoría de las encuestas le dan resultados marginales, la participación de Kennedy puede ser clave en estas elecciones, en la que los candidatos de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos tienen altos niveles de desaprobación.

Según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, seis de cada 10 encuestados expresaron su insatisfacción con el sistema bipartidista y querían una tercera opción.

Tanto los demócratas como los republicanos lo ven como una amenaza. Los primeros están especialmente preocupados, temiendo el nombre Kennedy —un apellido principalmente vinculado a los demócratas— pueda desviar los votos de Biden.

Sin embargo, el mismo Keneddy no es muy popular. Solo 40% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de él.

"RFK Jr apela a aquellos republicanos de derecha que disfrutan de las teorías de la conspiración, pero también apela un poco a aquellos que son realmente de la izquierda", dijo Melissa Smith, autora del libro de 2022, Third Parties, Outsiders, and Renegades: Modern Challenges to the Two-Party System in Presidential Elections, en entrevista con Al Jazeera.

Además, a diferencia de Trump y Biden, Kennedy no tiene garantizado aparecer en la boleta presidencial. Hasta el momento, solo ha logrado su registro en el estado de Utah.

El promedio de las encuestas de opinión rastreadas por el sitio de datos electorales RealClearPolitics muestra que, si bien Trump lidera a Biden a nivel nacional por 2 puntos porcentuales en una carrera de dos candidatos, esa brecha se amplía a más de 4 puntos si Kennedy también está en la carrera.

En estados clave del campo de batalla como Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, la ventaja de Trump sobre Biden crece si se considera a Kennedy y a otros candidatos.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad