Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA pide reunión para debatir incursión de Ecuador en Embajada de México

Busca abordar el tema a través de su Consejo Permanente, basándose "en los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía".
sáb 06 abril 2024 11:21 AM
OEA
La OAE busca a través del dialogo solucionar las diferencias entre ambos países.

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso poner en marcha una reunión su Consejo Permanente con el objetivo de debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales con el país sudamericano tras el ingreso por la fuerza de la policía ecuatoriana a la embajada el viernes en la noche, e

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", aseveró el organismo multilateral en un documento.

Publicidad

"Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía (...) y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el derecho de asilo", añadió.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la sede diplomática mexicana en Quito desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con el Gobierno de López Obrador y rechazaron la acción de Ecuador.

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena", indicó un comunicado de la cancillería de Brasil.

Las autoridades de Ecuador habían pedido sin éxito permiso a México para ingresar en la embajada y arrestar a Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2017 tras ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.

A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Imágenes en redes sociales mostraron el traslado de Glas de una unidad de flagrancia en la que permanecía en Quito y posteriormente se le veía subiendo a un avión militar en medio de una fuerte presencia militar, en el que fue trasladado a un centro penitenciario en Guayaquil, dijeron las autoridades.

La Presidencia de Ecuador acusó a México de "haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

A su turno, el partido político de Glas hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante al caso. "Lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático", escribió en un comunicado publicado en X.

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", dijo por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad