El presidente boliviano dijo que le comunicó a López Obrador su solidaridad después de los hechos del viernes en la noche, cuando la policía de Ecuador entró sin autorización a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta cargos por peculado, pero había recibido asilo político de México.
“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, dijo Arce.
También dijo que Bolivia participará como país colaborador en un encuentro sobre el tema convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para la próxima y que esperaba que en las reuniones de organismos multilaterales se tomen decisiones que impidan la repetición de un hecho así.
Además de la CELAC, la Organización de Estados Americanos —organismo del que también forman parte Estados Unidos y Canadá—llamó a una reunión de su consejo permanente para discutir la incursión de Ecuador.
La noche del viernes, las fuerzas de seguridad de Ecuador incursionaron en la embajada de México en Quito para capturar a Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.
Tras la publicación de imágenes de policías sometiendo en el suelo al jefe de la delegación de México en Quito, el presidente mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.
Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú condenaron el asalto que culminó con detención por la fuerza de Glas.
Con información de AFP y Reuters