La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, dijo que tres miembros del personal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
En un comunicado en su sitio web, Rosatom dijo que los niveles de radiación en la planta, la instalación más grande de Europa con seis reactores, eran normales y no hubo daños graves.
Las tropas rusas se apoderaron de la planta en las primeras semanas de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, cada lado ha acusado al otro de atacar la planta y las áreas circundantes y arriesgar un desastre nuclear.
No hubo una reacción inmediata de Ucrania ante las últimas acusaciones rusas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar, dijo que la planta administrada por Rusia le había informado que un dron había detonado en el lugar y que la información era consistente con las observaciones de la OIEA.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que ambas partes deberían abstenerse de acciones que "pongan en peligro la seguridad nuclear”.
La planta sigue cerca de la primera línea del conflicto que ya dura 25 meses, y Grossi ha advertido reiteradamente sobre graves preocupaciones debido a los repetidos incidentes.
Rosatom pidió al OIEA y los países de la Unión Europea a "condenar categóricamente la escalada alrededor de la mayor central nuclear de Europa”.
¿Cómo fue el ataque, según Rusia?
El comunicado de Rosatom dijo que el primer ataque en la planta alcanzó un área cerca de un comedor, hiriendo a los tres miembros del personal, pero no indicó qué arma había estado involucrada.