Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump deja la decisión de prohibir el aborto a los estados

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos toma una posición más moderada de cara a las elecciones de noviembre.
lun 08 abril 2024 05:31 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, da una declaración sobre la política de aborto, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo publicado el 8 de abril de 2024.
Trump presume de haber conseguido que la Corte Suprema dinamite la protección del derecho al aborto al haber inclinado el tribunal hacia la derecha durante su mandato.

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que las leyes sobre el aborto deben ser determinadas por los estados, sin llegar a proponer una prohibición nacional y optando por una postura más moderada de cara a las elecciones de noviembre.

"Los estados lo determinarán por votación o por ley o quizás ambas cosas", dijo Trump en un video publicado en su plataforma Truth Social en el que estima que lo que decidan debe tener fuerza de ley.

Publicidad

No mencionó ninguna prohibición nacional de abortos más allá de un cierto número de semanas de embarazo, desafiando las esperanzas de algunos partidarios religiosos y conservadores de que buscaría límites nacionales si volvía a la Casa Blanca.

El expresidente es partidario de excepciones por violación, incesto y para proteger la vida de la madre, indicó en el video. También reiteró que apoya la disponibilidad de la fecundación in vitro.

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de noviembre, que disputará contra el demócrata Joe Biden, presume de haber conseguido que la Corte Suprema dinamite la protección del derecho al aborto al haber inclinado el tribunal hacia la derecha durante su mandato.

En 2022 la Corte Suprema dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar sobre el aborto. Desde entonces una veintena de ellos lo han prohibido o restringido al extremo.

El fallo del tribunal desencadenó una reacción de los votantes a la que se atribuyó el mérito de frenar el avance de los republicanos en las elecciones legislativas de 2022 e i mpulsar a los demócratas a la victoria en algunos comicios estatales del año pasado.

"Esta batalla de 50 años sobre Roe v Wade lo sacó de las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y el voto de la gente en cada estado. Fue algo realmente importante. Ahora depende de los estados hacer lo correcto", dijo Trump.

Publicidad

"Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde el punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o quizá ambas cosas. Y lo que ellos decidan debe ser la ley del país”, abundó.

Biden responde: “Trump está enredado”

Biden, favorable al derecho al aborto pese a ser católico, insiste en que si el Congreso intenta promulgar una prohibición federal él la vetará.

El presidente respondió con un comunicado en el que asegura que Trump "miente" y que, si pudiera, prohibiría la interrupción del embarazo a nivel federal.

El presidente estima que su rival republicano está hecho un lío e intenta por todos los medios limitar que este asunto le afecte políticamente.

"Trump está enredado", dijo. "Él es —más que nadie en Estados Unidos— responsable de crear la crueldad y el caos", añadió.

El equipo de campaña del demócrata publicó este lunes un anuncio en el que denuncia el papel de Trump. El videoclip cuenta la historia de una mujer a la que se le negó la interrupción del embarazo a pesar de haber sufrido un aborto espontáneo a las 18 semanas de gestación.

El republicano llevaba semanas sin definir claramente su posición sobre el aborto para no quemar sus posibilidades de reelección.

En febrero, el New York Times informó de que Trump había dicho a sus asesores que estaba a favor de prohibir el aborto a partir de las 16 semanas de gestación a escala federal, pero evitaba expresarlo abiertamente para no enemistarse con los conservadores que quieren prohibirlo en un plazo aún más corto.

Publicidad

Este lunes Trump ha sido atacado por los progresistas y organizaciones como la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU, pero también por conservadores.

Su exvicepresidente, Mike Pence, calificó sus declaraciones de "bofetada a los millones de estadounidenses provida que votaron por él en 2016 y 2020”.

El grupo antiabortista Susan B. Anthony dijo estar "profundamente decepcionado" y el influyente senador republicano Lindsey Graham consideró que "debería haber un mínimo nacional" de límite de 15 semanas.

Florida, el estado de residencia de Trump, está a punto de promulgar un límite de seis semanas para el aborto, pero también celebrará un referendo en noviembre para preguntar a los ciudadanos si quieren una enmienda que permita el aborto antes de que el feto sea viable.

En su declaración, Trump no mencionó la prohibición de Florida ni si en noviembre votará a favor o en contra.

Una mayoría de estadounidenses piensa que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos, según las encuestas, y alrededor de la mitad de los estados tienen medidas en vigor para proteger el acceso.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad