Publicidad
Publicidad

Israel espera que su respuesta a Irán termine con el “intercambio de golpes”

El ejército israelí asegura a Teherán no saldrá “indemne” del ataque con drones y misiles perpetrado el sábado.
mar 16 abril 2024 12:15 PM
El ejército de Israel muestra lo que dicen es un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, en la base militar de Julis, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024.
El ejército israelí enseñó a un grupo de periodistas uno de los misiles interceptados durante el ataque de Irán y recuperado en el Mar Muerto.

Israel espera que su respuesta a los ataques con drones y misiles iraníes del sábado envíe un mensaje de disuasión para Teherán, además de que esto termine de una vez con la ronda de hostilidades entre las dos potencias regionales, indicó un legislador israelí de alto rango.

Entre las consideraciones israelíes a la hora de planificar un contraataque se encuentran la belicosidad de las potencias occidentales, el riesgo para las tripulaciones aéreas de cualquier salida contra Irán y la necesidad de mantener la atención en la ofensiva de Gaza, que dura ya más de medio año, señaló Yuli Edelstein.

Publicidad

"Tendremos que reaccionar. Los iraníes sabrán que hemos reaccionado. Y espero sinceramente que les sirva de lección de que no se puede atacar a un país soberano sólo porque te parezca factible", dijo Edelstein, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

Pero añadió que espera que el mundo comprenda que a Israel le interesa “continuar con este tipo de intercambio de golpes por golpes. No nos interesa una guerra a gran escala. No estamos, como he dicho, en el negocio de la venganza”.

Funcionarios israelíes afirman que la respuesta a los ataques iraníes será acordada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra.

El gabinete de guerra se reunirá por tercera vez la tarde de este martes para decidir una respuesta.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, había prometido que el lanzamiento el sábado por la noche de más de 300 misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados desde Irán contra territorio israelí "tendrá una respuesta", pero no dio más detalles.

“No saldrá indeme”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron este martes que Irán no saldrá “indemne” de su ataque contra territorio israelí.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne", afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel. "Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos", añadió.

Publicidad

El ejército israelí enseñó a un grupo de periodistas uno de los misiles interceptados durante el ataque de Irán y recuperado en el Mar Muerto.

"Su única intención era matar y destruir vidas israelíes e Israel", declaró otro portavoz del ejército, Peter Lerner.

"Si [los misiles y drones] no hubieran sido interceptados, la magnitud [de los daños] habría sido inmensa", añadió.

Hagari, a su vez, dijo que mientras el mundo hablaba de la "amenaza nuclear de Irán", Teherán estaba "construyendo una amenaza convencional, con la intención de crear un anillo de fuego alrededor de Israel”.

Irán calificó el ataque con drones y misiles del fin de semana de represalia por un ataque israelí que destruyó un edificio del complejo de su embajada en Damasco y mató a dos de sus generales y varios oficiales más.

Israel —que no ha asumido la responsabilidad del ataque del 1 de abril en Damasco— afirma que no puede sostener un frente abierto con los iraníes, especialmente mientras lucha frente las milicias respaldadas por Teherán en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Una encuesta del Canal 13 de televisión reveló que el 29% de los israelíes apoya un ataque inmediato contra Irán, el 37% apoya atacar en una fecha posterior y el 25% se opone a tal acción.

El bombardeo iraní hirió a una niña israelí y causó daños limitados en una base aérea.

Israel aseguró haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países aliados como Francia, Reino Unido, Jordania y Arabia Saudita, la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica contra su territorio.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad