Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán cambia su estrategia con Israel: de las sombras a la confrontación directa

La República Islámica da a conocer su nueva política: replicar con ataque al territorio israelí a cada agresión contra sus intereses.
mar 16 abril 2024 04:06 AM
Los iraníes levantan una bandera y la maqueta de un misil durante una celebración tras el ataque de misiles y drones de Irán a Israel, el 15 de abril de 2024, en la plaza de Palestina en el centro de Teherán.
Irán apoya con fuerza a Hamás en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza, que empezó el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel.

Irán afirmó el domingo ante la ONU que "no tuvo otra opción" que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar "todas las sanciones posibles" contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Publicidad

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles "fue frustrado" gracias a "una coalición defensiva de aliados internacionales" encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó "todos sus objetivos" con el ataque.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

Con el ataque de este fin de semana, Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero.

El cambio de postura respecto a Israel, el gran enemigo regional, fue aclarado por dirigentes políticos y militares que se pronunciaron tras el ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero efectuado directamente desde Irán contra territorio israelí.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró por su parte que con el ataque, Teherán había dado una "lección instructiva al enemigo sionista".

Raisi insistió en que el "castigo del agresor" se realizó con base al "derecho legítimo de defenderse", tras la muerte de siete militares en un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Publicidad

La dimensión de la respuesta iraní, sin embargo, sorprendió a la comunidad internacional. Teherán no atacaba Israel desde 1979, fecha en la que se instauró la República Islámica en el país.

De colaboradores a enemigos acérrimos

Dos años después de la creación del Estado de Israel, Irán se convirtió en 1950 en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocer al nuevo país. Irán alberga entonces la mayor comunidad judía de Oriente Medio.

“Irán llego a tener una gran empatía y un gran acercamiento con Washington lo cual permitió que se tejieron una diplomacia muy sutil entre Israel e Irán”, dice Aribel Contreras, coordinadora de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Israel disponía en ese momento en Irán de una importante misión diplomática e importaba de ese país el 40% de sus necesidades de petróleo a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración era tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, fue creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República islámica, Irán rompió todas sus relaciones oficiales con Israel, al que deja de reconocer. No obstante, se mantienen vínculos comerciales informales.

“Con la llegada de los Ayatolá, ell escenario regional cambió. No nada más en la relación Irán Israel sino, la relación directa con el resto del mundo”, dijo Contreras, quien recuerda que el régimen iraní también tiene una marcada política antiestadounidense.

Publicidad

En 1980, la Yihad Islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista en tomar las armas contra Israel.

Con todo, Israel entregó misiles a Teherán durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). La operación fue revelada en el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán (Irangate), una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

Un cambio en la ecuación estratégica

Desde entonces, Ias relaciones entre Irán e Israel han sido tensas, y han usado otros conflictos, como las guerras de Israel en Líbano (1982 y 2006) y la guerra civil en Siria, para enfrentarse de manera indirecta.

Pero no Teherán jamás había cruzado la línea de dirigir un ataque directo contra territorio israelí.

"Hoy, la ecuación estratégica ha cambiado. Apuntar contra las fuerzas y los activos iraníes dará lugar a una respuesta directa", escribió el domingo Mohammad Jamshidi, un asesor de Raisi, en la red social X.

Hossein Salami, el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, fue más directo: "La nueva ecuación es la siguiente: a partir de ahora, en caso de ataque israelí contra intereses, personalidades o ciudadanos iraníes en cualquier lugar, habrá una respuesta".

El 1 de abril, un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra la embajada de Irán en Damasco, Siria, en el que resultaron muetos dos generales de las Guardias Revolucionarias, fue la gota que derramó el vaso iraní.

“El ataque de Irán contra Israel fue cualitativa y cuantitativamente diferente de cualquier cosa que Teherán hubiera intentado directamente antes”, indicó Javed Ali, profesor asociado de prácticas de política pública de la Universidad de Michigan.

El diario estatal iraní Javan celebró el lunes el "histórico" éxito del ataque y subrayó el hecho de que representaba la "nueva estrategia del poder en la región".

El ataque es "una prueba que necesitaba Irán para saber cómo actuar en futuras batallas", añadió el rotativo ultraconservador.

El periódico reformista Ham Mihan subrayó a su vez que "la respuesta directa" de Irán "puso fin al statu quo y rompió las reglas del conflicto que opone a ambas partes" desde hace décadas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que estaba formado por al menos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles tierra-tierra. El ataque fue lanzado desde posiciones en Irán, Irak, Siria y Yemen.

El ataque causó daños muy pequeños en Israel, ya que, de acuerdo con las FDI, el 99% de los misiles fueron derribados antes de poder.

“Creo que el ataque iraní no pretendía infligir daño físico a Israel. Se trataba más bien de que Irán intentara restaurar la disuasión con Israel tras el incidente de Damasco y mostrara fuerza a su audiencia interna”, indicó Ali.

"Ya no hay una guerra en la sombra entre los dos bandos", que "pueden atreverse a atacar directamente al otro", escribió.

No fue así tras los anteriores ataques atribuidos a Israel contra intereses iraníes en Siria u otros lugares en los últimos años.

Irán apoya con fuerza a Hamás en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza, que empezó el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel.

Para hacerlo, trata de debilitar a Israel a través de acciones de sus aliados, como los hutíes de Yemen o el Hezbolá libanés, apuntan los expertos.

Irán también había apostado por una reacción limitada en 2020, cuando un bombardeo estadounidense mató al general Qassem Soleimani, un importante jefe de los Guardianes de la Revolución, afirman los expertos.

Cuatro días después, lanzó misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, pero advirtiendo a Washington antes del ataque, según fuentes estadounidenses. Ningún soldado murió en la agresión.

En su mensaje del domingo, Mohammad Jamshidi manifestó: "la era de la paciencia estratégica antes los vicios del régimen sionista acabó".

El concepto de "paciencia estratégica" había sido defendido por el expresidente moderado Hassan Rohani tras la decisión en 2018 de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear bajo la presidencia de Donald Trump.

Algunos defensores de la República Islámica criticaron esta estrategia tras el bombardeo que destruyó el consulado de Irán en Damasco, la capital siria. Según ellos, es demasiado pasiva y alienta a Israel a realizar más ataques contra sus intereses.

La "exitosa operación" contra Israel ha "reforzado la disuasión estratégica de Irán frente a sus enemigos", afirmó el lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad