Irán lanzó una ofensiva el fin de semana tras un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria a inicios de abril, en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, la embestida de la república islámica, lanzada con más de 300 misiles y aviones no tripulados, sólo causó daños modestos en el Estado judío.
Los inversionistas consideran que una escalada mayor de las tensiones en Oriente Medio probablemente beneficiará al dólar y al franco suizo, dos monedas de refugio, sin embargo los datos económicos en Estados Unidos siguen mostrando resistencia, lo que hace que los operadores duden aún más sobre el momento en que la Fed reducirá su tasa de interés.
Se puede encontrar cierto consuelo en el hecho de que Irán apuntó a sitios militares israelíes y no a centros civiles ni activos militares estadounidenses, refieren los economistas del banco.
“Atacar poblaciones civiles o emplazamientos militares estadounidenses probablemente habría provocado una intensa respuesta de las Fuerzas de Defensa israelíes y/o del ejército estadounidense. Estas características del ataque iraní nos llevan a creer que la represalia de Irán fue más simbólica y una técnica para salvar las apariencias que un intento explícito de infligir el máximo daño a Israel”, señaló Wells Fargo.
Incertidumbre
El grupo financiero señaló que las próximas etapas del conflicto son inciertas, pero estarán guiadas por la respuesta de Israel.
“Seguimos creyendo que el conflicto militar permanecerá contenido y no se expandirá a Teherán o al Medio Oriente en general de manera sostenida”.
Agregaron que pueden repetirse estallidos temporales similares a la última escalada, pero en última instancia no consideran que Irán ni Israel estén buscando activamente un conflicto o una confrontación a mayor escala entre sí.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el lunes, aprovechando las tensiones geopolíticas en Medio Oriente para consolidar ganancias después de un período alcista, un movimiento que golpeó particularmente a las tecnológicas.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.65%, el tecnológico Nasdaq cayó 1.79% y el índice ampliado S&P 500 bajó 1.20%.
"La excusa evidente" para la caída del día "es el factor geopolítico", resumió Patrick O'Hare, del sitio especializado Briefing.com.
El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.51% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 16.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.5418 y un máximo de 16.7432 pesos por dólar, de acuerdo con un reporte de Banco Base.
Con información de Reuters y AFP