El gobierno ha construido nuevas centrales eléctricas y proyectos marítimos y, según declaraciones recientes del propio Modi, ha subvencionado la construcción de unos 40 millones de viviendas de concreto para familias sin recursos.
Modi también ha reforzado las capacidades militares del país. Y ha invertido dinero en deportes, ciencia y tecnología punta, lo que ha permitido a India prosperar en la escena mundial.
La economía de India tuvo un crecimiento de 7.1% en 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Y a lo largo del siglo XXI, la clase media en India se ha duplicado para abarcar 31% de la población.
En agosto de 2023, el país se colocó en la carrera por alcanzar la luna, pues logró alunizar una nave no tripulada en el polo sur del satélite natural de la Tierra, algo que ningún otro programa espacial había logrado. Quiere enviar a un indio a la Luna hacia 2040.
De acuerdo con los índices de gobernanza del Banco Mundial, ha dado claros pasos adelante en su eficacia en múltiples criterios, como la eficacia de gestión, regulatoria o anticorrupción.
Las decisiones polémicas de Modi
Al principio de su primer mandato, Modi impulsó una ley para reformar el sistema de selección de jueces del Supremo, tocando un área sensible para los equilibrios democráticos.
Años después, hizo aprobar una ley que favorece la concesión acelerada de la condición de ciudadanos a migrantes sin papeles que profesan las principales religiones de la región, menos la musulmana, una medida que es considerada una violación al espíritu secular e inclusivo de la Constitución india.
La organización Reporteros Sin Fronteras ubica a India en el puesto 142 de 180 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Modi ha sido nombrado un “depredador” para la libertad de prensa.
La manera en la que ha ahogado a la oposición también ha generado preocupación. En 2023, líder de la oposición, Rahul Gandhi, fue condenado a dos años en prisión por la presunta difamación contra Modi. Gandhi fue despojado de su acta de parlamentario. Pero el Supremo ha suspendido la sentencia.
Vida familiar
Modi es soltero y no tiene hijos. Su vida privada es celosamente vigilada por su equipo de relaciones públicas, por lo que no se sabe mucho de Modi más allá del ámbito público.