Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede rescatar un río? París y otras cuatro ciudades que lo han hecho

La capital francesa emprendió un plan para limpiar el río Sena para celebrar varias competiciones acuáticas durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano.
jue 25 abril 2024 12:49 PM
Los atletas compiten en el río Sena frente a la Torre Eiffel durante la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón Masculino el 18 de agosto de 2023 en París, Francia.
El Sena acogerá las pruebas de aguas abiertas, rebautizada maratón de natación, y de triatlón durante los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

¿Es posible desentubar el río de la Piedad donde actualmente corre el Viaducto en Ciudad de México? Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de la capital de México, llamó la atención con esta propuesta hecha durante el segundo debate entre los aspirantes a mandar esta ciudad en los próximo seis años.

"Estoy convencido que tenemos que recuperar ríos y caudales de esta ciudad, que fue pésimo error entubarlo y que es posible en alguno de ellos recuperarlos: es absolutamente factible, lo han estudiado mucho, es el Río de la Piedad. El que circula por viaducto", explicó Chertorivski en entrevista en un live de Expansión Política transmitido el martes.

Publicidad

La idea no es nueva ni le pertenece solo a Chertorivski. Desde años, un grupo interdisciplinario de académicos, diseñadores, urbanistas, ambientalistas y artistas han planteado la transformación de la Ciudad de México a través del rescate de sus afluentes.

El candidato aseguró que su plan es factible, pues otras ciudades en el mundo han logrado sanear sus ríos. A continuación mostramos cuáles han sido las urbes que han implementado este tipo de acciones.

Seúl cambio una carretera por un río

El ejemplo que el candidato de MC dio durante el debate del domingo fue el de Seúl, Corea del Sur.

Cheonggyecheon es un río que recorre 5.8 kilómetros del centro de la capital surcoreana.

“En la década de 1950, un importante flujo de inmigrantes dio lugar a la invasión de asentamientos informales a lo largo de las riberas del río. Utilizado como alcantarilla, el río pasó a estar gravemente contaminado y ser propenso a las inundaciones”, indica ONU Hábitat en su página.

En 1958, el río fue cubierto con hormigón y, a principios de 1970, se construyó sobre él una autopista de 16 metros de ancho. Las viviendas informales fueron demolidas.

“En aquel momento, esta intervención fue considerada como un ejemplo de la exitosa industrialización y modernización de Corea del Sur”, señala ONU Hábitat.

Sin embargo, solo 10 años después, esta carretera esta una de las responsables del aumento de la contaminación del aire y de la degradación medioambiental en la zona.

Publicidad

En 2003, el gobierno metropolitano, liderado por Lee Myung-Bak, alcalde de Seúl en aquel momento y luego presidente de Corea del Sur, decidió suprimir la autopista y restaurar el río.

Limpiar el curso de agua requería la construcción de estaciones de bombeo para llevar agua desde el río Han, ya que el curso del Río Cheonggyecheon estaba casi seco.

Para hacer frente a la falta de espacio público, el proyecto creó un parque lineal que abarca alrededor de 400 hectáreas, casi tres veces el tamaño del Hyde Park de Londres, Inglaterra.

Fueron construidas redes de vías peatonales para conectar ambas orillas del río con las instalaciones culturales cercanas. Los puentes históricos Gwanggyo y Supyogyo fueron restaurados y las actividades culturales tradicionales, como el Festival de los Faroles se han revitalizado.

El proyecto se inició en julio de 2003 y se terminó en octubre de 2005 con un costo de 367 millones de dólares.

Hoy en día, Cheonggyecheon es un espacio de recreación popular entre residentes y turistas.

París limpia el río Sena para los Juegos Olímpicos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes que el agua del río Sena estará "limpia" de cara a los Juegos Olímpicos, con motivo de la inauguración de una planta de tratamiento de aguas pluviales clave para este objetivo.

Publicidad

Los análisis efectuados por Surfrider, en colaboración con el laboratorio Eau de Paris y Analy-Co, muestran concentraciones de E. coli superiores a 1,000 UFC/100 ml y de enterococos, de 500 UFC/100 ml.

Ambas registraron un pico el 7 de febrero bajo el puente del Alma, de 7.250 y 1.190 respectivamente. Sin embargo, el período estudiado no forma parte del previsto para autorizar el baño en el Sena, reservado a los meses de verano boreal.

Pero otros análisis enviados a la AFP por la Alcaldía de París a inicios de 2024 también demostraron que, entre junio y septiembre de 2023, en pleno verano, ninguno de los 14 puntos de muestreo alcanzaron el nivel de calidad suficiente.

Frente a estos resultados "alarmantes", Surfrider expresó su "creciente inquietud respecto a la calidad del agua del Sena" y señaló los "riesgos" que corren los atletas, además de los habitantes locales, si nadan en un agua contaminada.

La calidad del agua dependerá sobre todo del tiempo. En caso de fuertes lluvias en los días previos a la pruebas olímpicas, estas podrían aplazarse o anularse, como ya ocurrió durante un ensayo previsto el pasado agosto.

Más allá de los Juegos, las obras apuntan a una mejora duradera de la calidad del agua pensando en la apertura de tres lugares de baño autorizado en el Sena a su paso por París a partir de 2025, cada año durante la instalación en la orilla del río de una playa artificial, explica la Alcaldía de la capital francesa.

Los Ángeles quiere restaurar el río que le dio nombre

Rescatar el río Los Ángeles, un cauce parcialmente entubado desde el siglo XIX, ha sido una idea que se ha barajado por distintos gobiernos de la ciudades desde por lo menos 1996, cuando apareció el primer plan maestro para el río.

En 2022, el condado de Los Ángeles presentó un nuevo plan maestro para rescatar el río.

“El icónico Río de Los Ángeles fluye a través de un espacio abierto, público y conectado, de 51 millas que se entrelaza con las comunidades aledañas. Es una parte integral de la vida cotidiana del Condado de Los Ángeles, un lugar para disfrutar del espacio exterior y moverse a través de la ciudad, un lugar para apreciar la serenidad y juntar a todos, un lugar para celebrar un hábitat urbano próspero y entender la infraestructura, un lugar para aprender del pasado y darle forma al futuro”, indica el documento.

El documento reconoce la necesidad de sistemas resilientes que se enfoquen en los asuntos más complejos que aquejan a la región de los Ángeles, como el cambio climático, el crecimiento poblacional, la escasez de recursos y la inequidad social.

El plan maestro pretende que el río Los Ángeles “reimaginado” se convierta en una realidad en las próximas dos décadas y media.

El proceso de actualización del Plan maestro comenzó en el año 2016 con una moción de la junta de Supervisores del condado para actualizar el Plan del Río de los Ángeles de 1996 del condado de los Ángeles.

Los análisis incluyeron estudios de ecosistemas, demográficos e hidrológicos, para las 834 millas cuadradas (2160 km2) de la cuenca.

No hay una sola estrategia de diseño de 51 millas para el Río de los Ángeles.

Los tres temas que guían el proyecto son, en orden de importancia agua, gente y medioambiente.

Los objetivos del Plan Maestro son

• Reducir riesgo de inundaciones y mejorar la resiliencia.

• Proveer parques, espacios abiertos y senderos inclusivos, equitativos y seguros.

• Sostener ecosistemas saludables y conectados.

• Mejorar las oportunidades de acceso equitativo al corredor ripario.

• Aceptar y mejorar las oportunidades para las artes y la cultura.

• Tratar los potenciales impactos adversos a la asequibilidad de la vivienda y las personas sin hogar.

• Fomentar las oportunidades para el acercamiento, desarrollo y educación continua de las comunidades.

• Mejorar la confiabilidad de los sistemas de suplido de agua locales.

• Promover aguas limpias, saludables y seguras.

Chicago recupera parte de su río para la población

El río Chicago es uno de los elementos de esta ciudad de Illinois, Estados Unidos. Se trata de un caudal de 200 kilómetros que corre en paralelo con el río Mississippi.

Este río cuenta con una peculiaridad, corre al revés. Este río solía desembocar en el Lago Michigan, pero la ciudad se propuso cambiarlo en el que es considerado grandes triunfos de la ingeniería estadounidense.

En el siglo XIX las aguas residuales corrían libremente en el río hacía el Lago Michigan. En 1885, cuando una tormenta provocó que el río descargara grandes cantidades de agua contaminada y amenazó el abastecimiento de agua potable a la ciudad, por lo que las las autoridades de la ciudad se vieron obligados a tomar cartas en el asunto para resolver este problema de salud público.

Una de las ideas que surgió fue cambiar el cauce del Río Chicago, un hecho que se logró después de varios años se logró que las aguas fueran lejos del Lago Michigan. El cambio climático puede cambiar esto

Durante años, el principal río de Chicago no había sido tomado en cuenta como un espacio público potencial para el desarrollo del tejido social en la ciudad.

Los encargados de crear el proyecto de recuperación “Chicago Riverwalk” fueron el Departamento de Transporte de Chicago y las oficinas Ross Barney Architects, Sasaki Associates, Jabobs Ryan Associates, Alfred Benesch & Company.

Este proyecto permitirá que cada sección tenga una identidad única, donde existen desde restaurantes, renta de kayaks, jardines flotantes, embarcaderos, entre otras atracciones que hacen de este lugar único sin imaginar el impacto positivo que ha generado en la comunidad de Chicago.

Santiago recupera su río Mapocho

El río Mapocho atraviesa la capital de Chile, Santiago. Sin embargo, lejos de ser un sitio de recreación en el corazón de la ciudad, el Mapocho ofrece una imagen triste, con su agua contaminada y un cauce cada vez más débil.

La noticia de un coipo —un roedor propio de Sudamérica parecido a un castor— nadando en uno de los tramos más urbanizados del río en 2022 revivió las esperanza de que el Mapocho pudiera ser un espacio de restauración ecológica.

Hay varios proyectos en activo que buscan recuperar este río. Por ejemplo, esta la fundación Mapocho Vivo, que trabaja con la fundación Corredores Ecológicos Chile (CECH), rediseñando el río con pequeños diques para que el agua vaya menguando y tomando un recorrido y una velocidad más naturales que permitan que la flora se asiente y atraiga más fauna a este cuerpo de agua.

“Estamos diseñando el proyecto piloto y vamos a comenzar con Vitacura, ya que trabajamos con el Departamento de Sustentabilidad del municipio. Esto iría de la mano de iniciativas de educación ambiental para que la ciudadanía sepa cómo acercarse al río. La idea es ir aprendiendo de las experiencias pilotos e ir avanzando de arriba hacia abajo por el río”, dijo Joaquín Moure, fundador de Mapocho Vivo, en entrevista con el medio El Desconcierto en octubre de 2022.

Paralelo a estos esfuerzos, 10 municipios borde río del Mapocho de la provincia Santiago se han reunido en la “Red de municipios por la sustentabilidad”, cuya finalidad es compartir experiencias de gestión ambiental local, decidió unirse para solicitar la declaración del río Mapocho como Humedal Urbano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad