Estados Unidos celebró este jueves la investidura del Consejo, una etapa muy esperada por la comunidad internacional.
Es "un paso crucial hacia unas elecciones libres y justas", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien precisó que su país había entregado un primer envío de equipamiento no letal a la policía haitiana.
Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el Consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin voto.
Durante la investidura, Régine Abraham, observadora en el Consejo, tomó la palabra en nombre de las nuevas autoridades para alertar sobre la situación en Puerto Príncipe donde, según ella, la población "está literalmente secuestrada".
Entre las principales tareas del Consejo, Abraham subrayó la necesidad de restablecer la seguridad pública, de llevar a cabo "elecciones generales democráticas, creíbles y participativas" y de restaurar "los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas".
La formación de esas nuevas autoridades fue confirmada el 12 de abril tras semanas de desacuerdos entre sus integrantes y con el gobierno saliente.
Queda por ver si el Consejo será capaz de alcanzar un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y de ceder el poder a un gobierno electo a más tardar en febrero de 2026.
El país, azotado por la pobreza y la violencia, no celebra elecciones desde 2016.
También se desconoce cómo responderán las pandillas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.
Con información de AFP y Reuters