Una delegación de Hamás visitará El Cairo el lunes para mantener conversaciones encaminadas a garantizar un alto el fuego, dijo un funcionario del grupo a Reuters.
Una fuente dijo a AFP que el grupo estaba "deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio [de prisioneros] y el fin del asedio" en Gaza.
La fuente dijo a Reuters que incluía un acuerdo para aceptar la liberación de menos de 40 rehenes a cambio de liberar a los palestinos detenidos en cárceles israelíes y a una segunda fase de una tregua que incluya un "periodo de calma sostenida", la respuesta de compromiso de Israel a la exigencia de Hamás de un alto el fuego permanente.
Tras la primera fase, Israel permitiría la libre circulación entre el sur y el norte de Gaza y una retirada parcial de las tropas del enclave, según la fuente.
Los países que esperan que se llegue a un acuerdo participaron el domingo en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, donde el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en encontrar una solución para Gaza.
"La situación en Gaza es obviamente una catástrofe en todos los sentidos: humanitaria, pero también un fracaso total del sistema político existente para hacer frente a esa crisis", declaró.
Sólo "un camino creíble e irreversible hacia un Estado palestino" evitará que el mundo se enfrente a "esta misma situación dentro de dos, tres o cuatro años", añadió.
El gobierno de Netanyahu ha rechazado los llamados a la creación de un Estado palestino.
Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, pidió a Estados Unidos que frenara a Israel de invadir Rafah, en el sur de Gaza.
Con información de AFP y Reuters