"Lo estamos desalojando", gritaban los agentes de policía mientras marchaban hacia la entrada atrincherada del Hamilton Hall, un edificio académico en el que irrumpieron los manifestantes y pusieron bajo su control en la madrugada del martes.
Se vio a una larga hilera de agentes de policía entrar en el edificio por una ventana del segundo piso, utilizando un vehículo con una escalera para acceder a la planta superior.
Decenas de agentes más se arremolinaron en el campamento de protesta cercano, mientras los estudiantes que miraban desde fuera del campus les abucheaban con gritos de "¡Vergüenza, vergüenza!".
Al poco rato, se vio a los agentes conduciendo a los manifestantes esposados a los vehículos policiales situados frente a las puertas del campus.
La policía subió a unos 50 detenidos a un autobús, cada uno de ellos con las manos atadas a la espalda con bridas, toda la escena iluminada con las luces rojas y azules intermitentes de los vehículos policiales.
Ambulancias y otros vehículos de los servicios de emergencia permanecían junto al lugar.
Los estudiantes que tomaron las instalaciones habían prometido más temprano luchar contra los intentos de desalojo.
"Permaneceremos aquí, aprovechando las lecciones de nuestro pueblo ( Gaza), que se queda quieto y firme incluso en las peores condiciones", dijo desde el edificio a los periodistas una manifestante que no quiso dar su nombre.
La Universidad de Columbia advirtió que los estudiantes que cual el edificio Hamilton Hill del campus corren el riesgo de ser expulsados.
La ocupación del Hamilton Hall de la prestigiosa universidad ocurrió horas después de que las autoridades del centro dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines.
Jóvenes con el rostro cubierto rompieron ventanas y bloquearon con mesas las entradas del edificio, según imágenes compartidas en las redes sociales.
"Después de 206 días de genocidio y más de 34,000 mártires palestinos, los miembros de la comunidad de Columbia recuperaron Hamilton Hall poco después de la medianoche", dijo el grupo en un comunicado, en alusión a la guerra de Israel en Gaza.
El grupo también señaló que había cambiado el nombre del edificio a "Hind's Hall", en honor a una niña gazatí de seis años muerta en la ofensiva israelí contra el grupo islamista palestino Hamás.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que la Universidad de Columbia rechace toda financiación vinculada a Israel.
Otras universidades estadounidenses también se esfuerzan por contener las protestas propalestinas que se han extendido en docenas de campus en todo Estados Unidos.
En el City College de Nueva York, una universidad pública en el Alto Manhattan, los agentes de policía se mudaron y rociaron a los manifestantes que intentaron ocupar un edificio el martes por la noche, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
Los funcionarios del estado de Portland cerraron el campus después de que los estudiantes irrumpieran en una biblioteca, los manifestantes propalestinos irrumpieron en una barricada en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y los oficiales de policía de todo el país hicieron decenas de nuevos arrestos.
Con información de AFP