Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los sindicatos?

Atraer a más trabajadores por cuenta propia y lograr que los jóvenes se afilien son algunos de los desafíos para estas organizaciones.
mié 01 mayo 2024 07:58 AM
Concepto de colaboración para cambiar el mundo para reducir el calentamiento global, fuentes de energía renovables, sostenibilidad por energía alternativa. Doble exposición de la ciudad nocturna del equipo de ingenieros, ai generativo.
Durante las últimas tres décadas, la tasa de sindicalización ente los jóvenes ha disminuido dramáticamente en los países de ingresos altos.

Los sindicatos están entre las organizaciones de afiliación más voluntaria del mundo. Estos grupos de defensa de los derechos laborales representaban en 2019 a 251 millones de trabajadores de los sectores públicos y privados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los movimiento sindicales surgieron en su mayoría en la industria, la minería, el transporte y algunas actividades del sector público como la educación y los servicios públicos. Una de sus grandes dificultades es evoluciona en paralelo con la estructura del empleo. Lo han conseguido, ya que hoy en día la mayoría de los sindicalistas tienen una mayor ocupación no anual y trabajan en el sector servicios.

Publicidad

Los sindicatos, sin embargo, pueden vivir una grave crisis si no se adaptan a mercados laborales donde el trabajo asalariado, formal y con contratos de tiempo indefinido se ha convertido en una rareza.

Además, son organizaciones que han perdido su atractivo entre los trabajadores más jóvenes, por lo que la edad promedio de los trabajadores sindicalizados ha alcanzado los 45 años.

“Los sindicatos necesitan encontrar formas de representar los intereses de los trabajadores jóvenes, en un contexto de densidad sindical es mayor entre los trabajadores de edad”, indicaba el comité de Jóvenes de la CES en colaboración con la Fundación Friedich Ebert.

Los trabajadores independientes: el nuevo motor del sindicalismo

Los sindicatos son, tradicionalmente, organizaciones de salariados y para asalariados. Sin embargo, esto podría cambiar en algún momento.

Aunque aún representan un porcentaje pequeño en el universo de los trabajadores afiliados a este tipo de organizaciones, con solo 40 millones de trabajadores bajo este tipo de esquemas, representan el grupo de mayor crecimiento dentro del movimiento sindical.

Entre 2008 y 2009, 8.7 millones de personas de afiliaron a un sindicato, lo que representó un aumento de 3.6% de la afiliación mundial. Este incremento se debe en su totalidad a la afiliación de los trabajadores independientes.

Publicidad

Este tipo de trabajadores incluye a reciclados de residuos, traductores, periodistas, actores, músicos, y algunas otras profesiones.

“La sindicalización de los trabajadores por cuenta propia no ha hecho más que empezar y la tasa de densidad de este colectivo aún es muy baja”, indica la OIT. Solo 2.2% de todos los trabajadores por cuenta propia esta afiliado a un sindicato, pero el número de personas bajo este esquema que lo hicieron aumentó un 176% entre 2008 y 2019.

Los sindicatos y confederaciones sindicales en algunos países han modificado sus estatutos para admitir a los trabajadores independientes, incluso en caso donde la legislación laboral niega el derecho ala libertad sindicales a esos trabajadores y a los de la economía informa.

Incluso, en algunos países, como Reino Unido, Países Bajos e Italia, se han creado sindicatos o secciones especiales dentro de las organizaciones para este efecto.

Los sindicatos también encuentran problemas para organizar a los trabajadores de las plataformas digitales, que cobraron mayor relevancia durante la pandemia de covid-19, por ejemplo, en actividades como el reparto de comidas, paquetes y medicamentos.

“Parece claro que la proliferación de este tipo de trabajo no es una tendencia aislada, sino que representa un cambio cualitativo en las relaciones laborales, inducido por las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a los consumidores, a las empresas y a los trabajadores”, indica la OIT.

Publicidad

La lucha conjunta de los trabajadores de las plataformas digitales y los sindicatos ha dado como resultado varios fallos judiciales en el mundo que obligan a reclasificar a los trabajadores de plataformas como empleados, para que las empresas responsables de las plataformas se hagan cargo de las protecciones que la legislación laboral otorga a esos trabajadores.

Atraer a más jóvenes es una situación existencial

Durante las últimas tres década, la tasa de sindicalización ente los jóvenes ha disminuido dramáticamente en los países de ingresos altos.

La tasa media de densidad sindical entre las personas de 16 a 25 años en 28 países de ingresos altos se ha reducido a la mitad en solo una generación, pasando del 21 al 11% en el periodo de 1995 a 2015.

Como consecuencia, el promedio de edad de los sindicalistas ha aumentado hasta superar los 45 años y, por término medio, una quinta parte de todos los afiliados sindicales están próximos a la jubilación.

“Los sindicatos se enfrentan a una crisis existencial: o logramos que se afilie un nú-

mero considerable de jóvenes o, en cuestión de pocos decenios, dejaremos de existir como organizaciones de afiliación masiva”, indicaba una campaña del Comité de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Fundación Friedich Ebert en una campaña de 2021.

La campaña llamaba a los sindicatos europeos a emprender campañas dirigidas a jóvenes, recoger datos sobre la situación juvenil, identificar a potenciales afiliados y formar contactos entre pares con el lenguaje y estilo de los jóvenes.

El Comité de Jóvenes de la CES también recomienda a los sindicatos que creen y desarrollen estructuras juveniles a nivel interno, que asignen recursos y que faciliten la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y, por último, que forjen alianzas dentro y fuera del movimiento sindical para abordar los temas que preocupan a los jóvenes.

En los países de ingresos altos, la mayoría de los afiliados sindicales están empleados con contratos indefinidos. El porcentaje de personas con contratos temporales o de duración determinada es de solo el 11%, pero va en aumento.

El hecho de que el trabajo temporal y el empleo de duración determinada sean modalidades comunes para muchos jóvenes es otra de las razones por las que los sindicatos han adaptado sus políticas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad