“No creo que a la gente le haya dejado de interesar el aprender sobre su mundo y el mundo que le rodea, sino que simplemente está demandando nuevas maneras de que le cuenten estas historias”, dice De los Reyes.
El consultor explica que, después de analizar los contenidos noticiosos o informativos más apreciados por los jóvenes, podemos encontrar algunos elementos en común que los hacen atractivos.
“Uno, son contenidos profundamente personales. ¿A qué me refiero? Muchas de estas ocasiones, y si vemos, por ejemplo, en TikTok, cuáles son las cuentas de noticias más populares, muchas veces no se trata de las cuentas de grandes medios (…) Muchas veces son cuentas personales de periodistas o de activistas, o de analistas que han sabido hablar ese lenguaje de TikTok, y cuyos vIdeos se parecen mucho más al de cualquier otro creador de TikTok que al de una gran redacción de medios”, explica.
De los Reyes señala que estos contenidos suelen tener un carácter más conversacional y que, lejos de banalizar temas como los conflictos armados, suelen ofrecer una perspectiva más humana de estos.
“Se trata de que tú le puedas estar contando a la audiencia por qué es importante y en qué le afecta su vida diaria ese conflicto, de la misma manera que se la contarías a un amigo”, dice De los Reyes.
“Entonces estamos viendo de periodistas que están construyendo estilos propios y narrativas ágiles, de periodistas que además están sabiendo utilizar todas las herramientas que las redes sociales les están poniendo a disposición”, explica.
Las crisis que viven los medios de comunicación empujan a los reporteros a aprender este tipo de habilidades, además del uso de herramientas como las fuentes de inteligencia abierta o la Inteligencia artificial generativa, para poder ser más un híbrido entre periodistas y creadores de contenido.
“Probablemente muchos de ellos (periodistas) van a trabajar por su cuenta como periodistas creadores digamos en redes sociales, ¿no? Donde ya el trabajar para un medio establecido no es necesariamente una garantía para muchas de las personas que están estudiando periodismo o comunicación hoy en día”, dice De los Reyes.