¿Por qué el sur de Europa está creciendo?
España, Portugal, Grecia e Italia han aprovechado varias oportunidades de la economía después de la pandemia para crecer, por ejemplo un repunte en el turismo después de las restricciones de viaje y las cuarentenas.
Un porcentaje importante de la economía de estos países depende del turismo. En el caso de Grecia, esta actividad es responsable del 16% del PIB.
Estas economías “han logrado sortear la recuperación a través de un crecimiento en la demanda interna, apoyado por las subvenciones del gobierno, primero por la pandemia, por desempleo y después por la inflación”, explica Pedro Luna Tovar, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.
Luna Tovar destaca que estas economías también han hecho un buen trabajo para moderar la inflación, Por ejemplo, Portugal llegó a tener una inflación de 8% en 2022, que pasó al 5.7% actual y, de acuerdo con estimaciones, llegará al 3.3% a final de este año.
Peña Llanes, de la UNAM, señala que estas economías, después de los rescates económicos, implementaron reformas que atrajeron mayores inversiones, impulsaron el desarrollo económico y redujeron el desempleo.
“Lo que ha permitido a países como Grecia, España, Portugal e Italia alcanzar ritmos de crecimiento positivos es que han llevado a cabo reformas que fomentan la inversión y la actividad empresarial, flexibilizan los mercados laborales y reducen las deudas públicas”, dice el profesor de la UNAM.