Biden pidió a su oponente que se uniera a él en dos debates presidenciales televisados en junio y septiembre, una oferta que Trump aceptó a través de una publicación en su plataforma Truth Social. El multimillonario recomendó más de dos debates y un lugar muy grande "por motivos de emoción”.
"Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces", declaró el presidente en un video publicado en X.
"Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles", añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.
La cadena televisiva CNN anunció que el primer debate se celebrará el 27 de junio en su sede de Atlanta, sin público presente en el estudio. El segundo debate será el 10 de septiembre y tendrá como sede el canal ABC.
El presidente dijo más tarde que aceptó la invitación al debate de junio de la CNN, mientras que Fox News informó que Trump indicó que tenía intención de hacer lo mismo.
"Estaré allí", dijo Trump, según Fox. Biden no ha respondido
Biden evitó los tres encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos y optó en cambio por ofrecer dos enfrentamientos, en junio y en septiembre, sin público presente y organizados por medios de comunicación.
"Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo", había dicho Biden en el video publicado en X.
En Truth Social, el exmandatario describió a Biden como "el PEOR polemista" al que se ha "enfrentado" y tras confirmar su disposición a debatir en "los dos momentos propuestos", pidió un "lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo de las multitudes".
Biden rompe con la tradición en los debates
La propuesta de Biden obvia la tradición de tres debates en el otoño boreal, vigente desde hace décadas, y apuesta por negociaciones directas entre las dos campañas sobre las reglas, los presentadores y los moderadores. También propuso un debate vicepresidencial en julio, tras la Convención Nacional Republicana.