Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin: la promesa incierta de Bukele que sigue sin convencer a El Salvador

Más de dos años después de la adopción de este criptoactivo como moneda de curso legal, el 88% de los salvadoreños asegura no haberlo usado en el último año.
vie 02 febrero 2024 05:04 AM
Una mujer toma fotografías de un mural que representa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se postula para la reelección, dentro de un restaurante antes de las elecciones presidenciales y del Congreso, en Mejicanos, El Salvador, el 29 de enero de 2024.
Con el bitcoin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70% de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

El bitcoin ha sido una de las apuestas más polémicas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se presentará a la reelección este domingo. A más de dos años de su adopción, pocos salvadoreños son los que realizan transacciones con este criptoactivo.

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcoin a la par del dólar estadounidense que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

Publicidad

Varios organismos financieros como el Banco Mundial, el FMI y el BID, han advertido sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Con el bitcoin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70% de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

Una adopción lenta

Un 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcoin en sus transacciones durante 2023 pese a que figura como moneda de curso legal desde 2021, aseguró este miércoles una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA).

Ante la pregunta "en el año 2023 ¿usted ha utilizado alguna vez bitcóin para comprar o pagar algo o no lo ha utilizado?", un 85% sostuvo que no lo utilizó, un 3% nunca lo ha utilizado, y un 12% dijo que sí lo usó.

Con un margen de error del 2.7%, la encuesta que fue realizada con 1,280 personas de todo el país del 9 al 22 de diciembre, estableció que un 77.8% de la población dice que con el bitcóin la economía familiar "ha seguido igual", un 6.8% dice que mejoró y para un 8.4% ha empeorado. Un 7% no respondió.

En otra encuesta, publicada a mediados de 2023, el 71% de los salvadoreños consideraban que la criptomoneda "no ha ayudado en nada" a mejorar su situación económica familiar.

¿Cuánto dinero ha invertido El Salvador en bitcoin?

El gobierno salvadoreño ha dicho públicamente que ha comprado 2,381 bitcoin, sin revelar las cifras de lo invertido. La última compra fue efectuada el 1 de julio de 2022 cuando adquirió 80 bitcoin.

Publicidad

Bukele anunció que El Salvador compraría un bitcoin diario desde el 17 de noviembre de 2022, aunque hasta el momento el gobierno no ha revelado si eso se cumplió. En caso de que haya cumplido esta promesa, el gobierno de El Salvador habría comprado ya 2,821 bitcoins en total, a un promedio de 42,442.65 dólares por unidad.

De acuerdo con el sitio Nayibtracker.com, que sigue y registra las compras anunciadas por el presidente salvadoreño en Twitter (ahora X), la inversión de casi 120 millones de dólares.

Esta activo es altamente volátil, su precio fluctuó entre 16,000 a 45.000 dólares en 2023.

En medio de una persistente caída en el valor del bitcoin desde mediados de 2022, hubo un momento en el que las reservas de El Salvador de la criptomoneda valían la mitad de lo que el gobierno había pagado por ellas.

Pero la inversión en bitcoin es solo parte del gasto que el gobierno de Bukele ha hecho para promocionar el uso de este activo.

"El gobierno gastó mucho dinero en el desarrollo de la aplicación Chivo Wallet, en la instalación de cajeros automáticos, que en su mayoría no funcionan, en un bono de 30 dólares para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en propaganda y eventos internacionales", dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, en entrevista con BBC Mundo.

"Cuando se suman todos los gastos, el resultado no puede ser positivo. El resultado está en rojo, y en rojo intenso", dijo.

Publicidad

¿Y la Bitcoin City?

El 20 de noviembre de 2021, Bukele anunció un plan para construir una ciudad llamada "Bitcoin City" en el oriente del país, cerca del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico, y que funcionaría con la energía térmica de un volcán.

Entre fuegos pirotécnicos, Bukele anunció en 2021 la creación de una ciudad circular de alta tecnología, con aeropuerto, comercios, áreas verdes y un monumento al bitcoin en su plaza central.

Entonces, Bukele explicó en inglés que esa ciudad dinamizaría la economía salvadoreña y sería construida en las faldas del volcán Conchagua, cuya energía geotérmica se usaría para alimentar la urbe y las supercomputadoras que minan bitcóin.

De la "Bitcoin City" aún no hay ni un ladrillo colocado. Pero el gobierno parece no abandonar la idea y planea financiar la construcción con parte de los fondos que obtenga de la emisión de unos 1,000 millones de dólares en bonos bitcóin, lo cual pretende efectuar en el primer trimestre de 2024.

"El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024", señaló en su cuenta de X la gubernamental Oficina Nacional del Bitcoin, orientada a administrar todos los proyectos relacionados a la criptomoneda.

En un breve mensaje en su cuenta de X, el presidente publicó "¿Cuándo los bonos volcán?", sin revelar cuándo sería hecha la emisión y si al final será por 1,000 millones de dólares.

Una apuesta que continuará

El Salvador mantendrá su apuesta por el bitcoin como moneda de curso legal para el periodo 2024-2029 de gobierno que Nayib Bukele lograría en las presidenciales del domingo, dijo el candidato de Bukele a la vicepresidencia.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019 y hoy con licencia, aseguró que su Gobierno no planea revertir la decisión —a pesar de su poca adopción en el país— porque el reciente anuncio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de permitir ETF que siguen el precio del bitcóin le dio "más solidez" a su apuesta.

"No solo se mantiene, no solo se ratifica, sino que además, en este momento, goza de la mayor credibilidad en el mundo entero", dijo Ulloa el miércoles en una entrevista con Reuters.

Además, agregó que, de ganar el domingo como prevén la gran mayoría de encuestas, el gobierno salvadoreño continuará con su plan de lanzar bonos respaldados en bitcóin durante el primer trimestre de 2024, la construcción de Bitcoin City en el oriente del país y la emisión de pasaportes para inversores que aporten un millón equivalente en la criptomoneda.

Uno de los grandes críticos de esta medida ha sido el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1.300 millones de dólares.Este organismo ha pedido al gobierno "reconsiderar" sus planes de ampliar la exposición al bitcóin, incluida la emisión de bonos tokenizados.

Sin embargo, Ulloa, un abogado de 72 años, dijo que eso se "estaba revirtiendo" y que espera que este año se logren superar las trabas para acceder al financiamiento, en medio de una aceleración de la deuda pública.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad