Publicidad
Publicidad

¿Qué es la gripe aviar y en qué países ha habido brotes en el último año?

La OMS ha detectado 889 casos de gripe aviar en humanos entre 2003 y abril de 2024. Estos han sido algunos de los casos más recientes.
mié 05 junio 2024 07:18 PM
Una persona sostiene un tubo de ensayo con la etiqueta "Flipe aviar", en esta ilustración de la imagen, el 14 de enero de 2023.
FILE PHOTO: A person holds a test tube labelled "Bird Flu", in this picture illustration, January 14, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la muerte de una persona en México en el primer caso conocido de infección humana de la gripe aviar H5N2, una variante distinta a la detectada en Estados Unidos.

"Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México", declaró la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado en su página web.

Actualización: La OMS se retracta: paciente en México no murió por gripe aviar

Publicidad

La propagación de la gripe aviar H5N1 a otras especies, entre ellas el ser humano, es una “gran preocupación para la OMS, indicó Jeremy Farrar, director científico de la agencia de la salud de la ONU en una rueda de prensa en

Entre principios de 2003 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, de acuerdo con la OMS.

Los Centro de Control y Prevención de Enfermedad (CDC) de Estados Unidos explican que las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar:

• Los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.
• Los virus poco patógenos que causan solo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus de la influenza que afectan a las aves no causan peligro al ser humano, pero algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, por lo que pueden convertirse en una amenaza para la salud pública.

Publicidad

¿Cuáles son sus síntomas en humanos?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que “cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte”

¿Es seguro comer carne de pollo o derivados?

Los CDC señalan que el virus A H5N1 se ha transmitido a los seres humanos por el contacto con alguno de los siguientes elementos:

• Aves infectadas enfermas o muertas
• Excrementos de aves infectadas
• Camas de galpones de aves contaminadas
• Superficies contaminadas, como los recipientes de recolección de huevos.

Para evitar contagios de la enfermedad, la OPS recomienda a la población realizar las siguientes acciones preventivas para manejar alimentos como huevos y carne de aves:

• No consumir o sacrificar anilles que hayan mostrado signos de enfermedad o que haya muerto de manera repentina
• Cocinar bien los huevos y los productos avícolas. Consumirlos crudos o mal cocidos puede provocar enfermedades
• No colocar la carne cocida en el mismo plato donde estuvo antes de cocinarla
• No usar la misma superficie y cuchillo que se usa para la carne cruda para el resto de los alimentos
• Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular carne de aves y huevos crudos

Publicidad

Países con brotes de gripe aviar en el último año

Estos son los sitios donde se han registrado casos de gripe aviar en humanos en el último año.

Ecuador

El 9 de enero de 2023, se notificó a la OMS una infección humana causada por un virus de la gripe aviar A(H5). El caso, una niña de nueve años, que vivía en una zona rural de la provincia de Bolívar, Ecuador, estuvo en contacto con aves de corral del patio trasero una semana antes de la aparición de sus síntomas.

A partir del 18 de enero de ese año fue hospitalizada, aislada y tratada con antivirales.

Este fue el primer caso reportado de infección humana causada por el virus de la gripe aviar A(H5) en la región de América Latina y el Caribe.

Camboya

El 23 de febrero de 2023, se notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A H5N1. El caso era de una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur de Camboya. La paciente falleció el 22 de febrero de 2023.

Un segundo caso, el padre de la niña, se informó el 24 de febrero de 2023. Sin embargo, a partir del 26 de febrero estaba asintomático y aislado en el hospital de referencia.

Se estaba llevando a cabo una investigación del brote que incluía la determinación de la exposición de estos dos casos notificados al virus.

Entre el 24 y el 25 de noviembre de 2023, se notificó a la OMS dos casos confirmados de infección humana por influenza A H5N1 del mismo pueblo de la provincia de Kampot. Ambos casos fueron mujeres, una en el grupo de edad de 20 a 25 años y la otra de menos de cinco años.

La mujer murió mientras que la niña estaba siendo tratada en el hospital a partir del 29 de noviembre.

Ambos casos tuvieron exposición a aves del patio trasero, que se informó que estaban enfermas, y que algunas habían muerto, durante el mes anterior. En total, se notificaron seis casos de gripe A(H5N1) en Camboya en 2023.

Chile

El 29 de marzo de 2023, se notificó a la OMS un caso confirmado por laboratorio de infección humana causada por el virus de la gripe aviar A(H5) en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. El paciente era un hombre de 53 años. No tenía antecedentes de comorbilidades ni de viajes recientes.

El 13 de marzo de 2023, desarrolló síntomas como tos, dolor de garganta y ronquera. El 21 de marzo, debido al empeoramiento de los síntomas, buscó atención en un hospital local y al día siguiente fue trasladado a un hospital regional. El 23 de marzo, fue admitido en la unidad de cuidados intensivos.

El 24 de marzo, se inició el tratamiento con antivirales (oseltamivir) y antibióticos. A partir del 21 de abril, permaneció en aislamiento respiratorio bajo gestión multidisciplinaria, con ventilación mecánica debido a la neumonía.

Esta fue la primera infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5) reportada en Chile y la tercera reportada en la Región de las Américas hasta la fecha.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la investigación epidemiológica de este caso humano, la ruta de transmisión más plausible fue a través de la exposición ambiental en áreas cercanas a la residencia del caso donde se encontraron mamíferos o aves silvestres enfermos o muertos.

China

El 27 de marzo de 2023, se notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana por un virus de la gripe aviar A(H3N8). La paciente era una mujer de 56 años de la provincia de Guangdong con un inicio de enfermedad el 22 de febrero de 2023. Fue hospitalizada por neumonía grave el 3 de marzo de 2023 y posteriormente falleció el 16 de marzo de 2023. El paciente tenía múltiples afecciones subyacentes.

Tenía un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de la enfermedad, y un historial de presencia de aves silvestres alrededor de su casa. Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recogidas de un mercado húmedo, donde el paciente pasaba tiempo antes del inicio de la enfermedad, eran positivas para la gripe A(H3).

Este fue el tercer caso reportado de infección humana por un virus de la gripe aviar A H3N8; los tres casos se han notificado desde China.

Reino Unido

A mediados de mayo de 2023, se notificó a la OMS la detección del virus de la gripe aviar A(H5) en un trabajador avícola en una granja en Inglaterra donde las aves de corral estaban infectadas con el virus A H5N1.

Se informó de otra detección en un segundo individuo que realizaba operaciones de sacrificio en la granja. Ambas detecciones fueron confirmadas más tarde por pruebas adicionales.

Ambos casos fueron asintomáticos y se detectaron como parte de un estudio de vigilancia mejorado en curso de trabajadores asintomáticos expuestos a aves de corral infectadas con gripe aviar.

Estados Unidos

Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron el 1 de abril las autoridades de Texas, aunque aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

"El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando", afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el sur del país.

El 22 de mayo se comunicó un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan, donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo "baja".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad