La mujer murió mientras que la niña estaba siendo tratada en el hospital a partir del 29 de noviembre.
Ambos casos tuvieron exposición a aves del patio trasero, que se informó que estaban enfermas, y que algunas habían muerto, durante el mes anterior. En total, se notificaron seis casos de gripe A(H5N1) en Camboya en 2023.
Chile
El 29 de marzo de 2023, se notificó a la OMS un caso confirmado por laboratorio de infección humana causada por el virus de la gripe aviar A(H5) en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. El paciente era un hombre de 53 años. No tenía antecedentes de comorbilidades ni de viajes recientes.
El 13 de marzo de 2023, desarrolló síntomas como tos, dolor de garganta y ronquera. El 21 de marzo, debido al empeoramiento de los síntomas, buscó atención en un hospital local y al día siguiente fue trasladado a un hospital regional. El 23 de marzo, fue admitido en la unidad de cuidados intensivos.
El 24 de marzo, se inició el tratamiento con antivirales (oseltamivir) y antibióticos. A partir del 21 de abril, permaneció en aislamiento respiratorio bajo gestión multidisciplinaria, con ventilación mecánica debido a la neumonía.
Esta fue la primera infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5) reportada en Chile y la tercera reportada en la Región de las Américas hasta la fecha.
De acuerdo con los hallazgos preliminares de la investigación epidemiológica de este caso humano, la ruta de transmisión más plausible fue a través de la exposición ambiental en áreas cercanas a la residencia del caso donde se encontraron mamíferos o aves silvestres enfermos o muertos.