También asegura, a diferencia de versiones anteriores, que el plan fue "aceptado" por Israel, insta al movimiento islamista palestino Hamás a "que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".
¿Qué dice el proyecto de alto al fuego?
En una primera fase, el plan prevé un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de ciertos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
"Esta propuesta es la mejor oportunidad que tenemos ahora mismo para detener al menos temporalmente esta guerra, para poder ingresar más asistencia, para que se libere a los rehenes", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
"Queremos hacer presión sobre Hamás para que acepte este acuerdo, (...) por eso tenemos esta resolución, porque estamos a punto de lograr algo realmente importante", añadió el representante de Estados Unidos, país que ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza.
Hamás dijo que "celebra" el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan redactado por Estados Unidos para una tregua en la Franja de Gaza.
El movimiento "celebra la resolución del Consejo de Seguridad (...) [y] desea reafirmar su disposición a cooperar con los hermanos mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de estos principios", indicó Hamás en un comunicado, en referencia a sus exigencias que incluyen una tregua permanente y la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino.
Aunque Biden afirmó que el plan surgió de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que pretende continuar la guerra hasta acabar con Hamás.
Y las divisiones políticas en su país puedan complicar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.
Blinken negocia un alto al fuego en Medio Oriente
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Medio Oriente, instó este lunes a los países de la región a que presionen al movimiento islamista palestino para que acepte el acuerdo.
"Mi mensaje para los gobiernos en la región (...) es que si quieren un cese el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí", declaró a los periodistas en El Cairo.
Desde el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre y la respuesta israelí en Gaza, el Consejo de Seguridad ha luchado por expresarse de forma unida sobre el conflicto.
Tras dos resoluciones centradas sobre todo en la ayuda humanitaria, a fines de marzo finalmente exigió un "cese el fuego inmediato" durante el Ramadán, con la abstención de Estados Unidos.