Estados Unidos considera que si el grupo islamista palestino Hamás acepta el plan de tregua de varias fases propuesto por el presidente demócrata Joe Biden, espera que Israel haga lo mismo.
EU confía en plan de tregua, mientras madres en Gaza buscan leche para sus hijos
"Esta fue una propuesta israelí. Tenemos todas las expectativas de que si Hamás acepta la propuesta, como se les transmitió, una propuesta israelí, Israel diría que sí", dijo el domingo a la cadena ABC News el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El plan fue enviado a Hamás el jueves por la noche en Washington, precisó Kirby en el programa de entrevistas "This Week".
"Estamos esperando una respuesta oficial de Hamás", añadió.
Al presentarla el viernes, Biden anunció que la oferta comenzaría con una fase de seis semanas en la que las fuerzas israelíes se retirarían de todas las zonas pobladas de la Franja de Gaza y un intercambio inicial de rehenes y prisioneros.
Luego, Israel y los palestinos negociarían un alto el fuego duradero, y la tregua continuaría mientras duren las conversaciones, aclaró Biden, para añadir luego que era "hora de que esta guerra termine".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un veterano político de línea dura que lidera un frágil gobierno de coalición de derecha que incluye extremistas religiosos, está bajo intensa presión en su país y discrepó del tono de la presentación de Biden.
En ese sentido, Netanyahu insistió en que Israel continuará su guerra hasta que haya acabado con Hamás y liberado a los rehenes.
Madres de Gaza buscan desesperadamente leche para sus hijos
Amira al Taweel recorrió las farmacias del norte de Gaza en busca de leche para alimentar a su hijo, pero no encontró ni un solo cartón para saciar su hambre.
"Yussef necesita tratamiento y leche, pero no hay en Gaza", lamentó esta mujer de 33 años a AFP en el hospital de los mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, donde su hijo ingresó por desnutrición en el centro del asediado territorio.
"Le doy de comer, pero no leche porque no hay. Le doy trigo [harina], que le hincha", explica, mientras Yussef yace en una estrecha cama y su frágil cuerpo recibe la medicación, que necesita desesperadamente,por via intravenosa.
La oficina de prensa del gobierno del movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, afirma que al menos 32 personas, muchas de ellas niños, murieron por desnutrición en Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de los milicianos islamistas en Israel.
Con información de AFP