Los demandantes apuntaron a las acciones reguladoras de la FDA en 2016 y 2021, incluyendo permitir abortos con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo en lugar de siete, y para la entrega por correo del medicamento sin que una mujer vea primero a un médico en persona.
En un principio, la demanda pretendía anular la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, pero ese aspecto fue rechazado por un tribunal inferior.
Biden: "la lucha" por el aborto sigue
"La lucha" por el derecho al aborto continúa, declaró el jueves el presidente Joe Biden después de una sentencia de la Corte Suprema que mantiene las condiciones de acceso a una píldora abortiva muy utilizada en el país. "La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa", afirmó Biden, que recuerda que la Corte anuló hace dos años una garantía nacional al acceso al aborto.
En junio de 2022 la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba medio siglo en vigor y dio a los estados plena libertad para legislar en este ámbito.
Desde entonces unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo pero las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.
Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país, alegando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.
Un juez conservador de un tribunal de distrito de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, emitió un fallo el año pasado que habría prohibido la mifepristona.
Un tribunal de apelaciones anuló esta prohibición total pero restringió el acceso al medicamento reduciendo el período durante el cual se puede usar la mifepristona de 10 semanas de embarazo a siete semanas, impidiendo su envío por correo y exigiendo que la píldora sea recetada y administrada por un médico.
El fallo de la Corte Suprema levanta estas restricciones.
Con información de AFP y Reuters