Publicidad
Publicidad

Expresidente de Honduras es sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, que gobernó el país centroamericano entre 2014 y 2022, ya había sido encontrado culpable de cargos por tráfico de drogas y armas en un juicio en Nueva York.
mié 26 junio 2024 12:45 PM
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, da una conferencia de prensa en la casa presidencial de Tegucigalpa, el 24 de marzo de 2021
(FILES) Honduras' President Juan Orlando Hernandez delivers a press conference at the presidential house in Tegucigalpa, on March 24, 2021. A court in New York on June 26, 2024, sentenced former Honduran president Juan Orlando Hernandez to 45 years after he was convicted of trafficking hundreds of tons of cocaine into the United States. Hernandez, who US federal prosecutors said turned his Central American country into a "narco-state" during his presidency from 2014 to 2022, has previously indicated through his legal team he would appeal his conviction. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos tras haber sido declarado culpable de delitos relacionados con drogas y armas de fuego.

En marzo, un jurado de Manhattan declaró a Hernández, de 55 años, culpable de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos pertenecientes a traficantes que en su día proclamó públicamente combatir.

Publicidad

Además de la sentencia en prisión, Hernández —quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022—
deberá pagar pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión.

"El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como presidente del Congreso y como presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero", afirmó el juez Kevin Castel al leer la sentencia en una audiencia en Nueva York.

La fiscalía neoyorquina acusó a Hernández de crear un "narco-estado" y de convertir a Honduras en una "súper autopista" por la que pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia.

Los fiscales federales habían instado al juez a que condenara a Hernández a cadena perpetua, para enviar un mensaje a otros traficantes y a sus cómplices en el Gobierno.

"Sin políticos corruptos como el acusado, el tipo de narcotráfico internacional a gran escala de que se trata en este caso y la violencia desenfrenada relacionada con las drogas que le sigue, es difícil, si no imposible", escribieron los fiscales el lunes.

Renato Stabile, abogado de Hernández, que presidió Honduras, un aliado de Estados Unidos en Centroamérica, de 2014 a 2022, instó a Castel a imponer no más de 40 años, llamando a eso efectivamente una sentencia de por vida, y dijo que su cliente continuaría luchando contra su condena.

Publicidad

"El Sr. Hernández hizo más para combatir el narcotráfico en Honduras que cualquier otro presidente hondureño antes o después", escribió Stabile sobre el exgobernante, que está encarcelado en Brooklyn desde su extradición desde Tegucigalpa en abril de 2022.

El pasado 8 de marzo, un jurado popular lo declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas y de armas.

Según la fiscalía, entre 2004 y 2022 —desde sus cargos de diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República—, Hernández participó y protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, tres meses después de entregar la presidencia a su sucesora, la izquierdista Xiomara Castro, Hernández habría sido el autor de la famosa frase: "Le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta", según un testigo en un juicio.

Testificando en su propia defensa, el expresidente centroamericano negó haber aceptado sobornos de los cárteles de la droga, mientras que sus abogados acusaron a los traficantes condenados de estar buscando venganza por las políticas antidrogas de Hernández.

Publicidad

En mayo, Castel denegó la solicitud de un nuevo juicio realizada por Hernández, quien había argumentado que un agente antidroga estadounidense había declarado erróneamente que el tráfico de cocaína había aumentado, y no disminuido, durante su presidencia.

Sin embargo, el juez calificó esa cuestión de "irrelevante" para determinar si Hernández conspiró con los traficantes.

El hermano menor de Hernández, Tony Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 tras ser declarado culpable de narcotráfico.

Desde 2014, medio centenar de hondureños acusados de narcotráfico han sido extraditados o se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad