El entonces comandante de Ejército, reemplazado este miércoles por el presidente Arce, se encontraba realizando declaraciones a la prensa, cuando llegó Aguilera junto a policías.
General asegura que acordó con presidente intentona
Previamente, el exjefe militar reveló que Arce le ordenó que liderara el movimiento de soldados y tanquetas del Ejército.
"El día domingo en el colegio La Salle (de La Paz) me reuní con el presidente (Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica", dijo el uniformado.
Según la versión de Zúñiga, Arce le pidió "preparar algo para levantar su popularidad". "¿Entonces, sacamos los blindados?", le preguntó el uniformado, a lo que el presidente respondió "sacá".
¿Quién es el general detenido?
Juan José Zúñiga Macías posee una amplia experiencia en el sector militar y experto en labores de inteligencia. Se le nombró comandante general del ejército boliviano en noviembre de 2022 y ratificado en enero del 2024 por el presidente Luis Arce.
En 2013, un suboficial lo acusó de haberle ordenado desviar recursos federales con un valor de 2.7 millones de bolivianos que iban dirigidos a financiar pensiones, bonos escolares y viáticos para los militares. En ese entonces, se desempeñaba como jefe de un Regimiento de Infantería. Se le sancionó con siete días de arresto.
En 2022, el expresidente Evo Morales, acusó al general de ser líder de un grupo dentro del ejército que presuntamente ejercía una “persecución permanente” a dirigentes políticos como él, los “Pachajchos”.
“En cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, aseguró Morales en ese momento.
Según exmilitares y el mismo Zúñiga los “Pachajchos” son un grupo que se creó de hecho durante el último gobierno de Evo Morales y se dedica a labores de inteligencia militar.