Cortejar el voto latino o hispano en Estados Unidos es una tendencia común desde hace varias décadas y al interior del equipo de Biden reconocen que sin ellos el camino a la victoria en estados clave, como Nevada, Pennsylvania, Arizona o Georgia es prácticamente imposible.
Desde agosto del año pasado, la campaña de Biden lanzó los primeros anuncios en español, aunque ahora se han centrado también en comerciales y propaganda en spanglish, la mezcla de español e inglés común en millones de hogares estadounidenses.
“Los latinos viven en hogares multigeneracionales”, añadió Casado. “Hacerlos (los anuncios) solo en inglés nos pierde a personas de mayor edad, hacerlos en español nos cuesta los jóvenes”.
Así, frases como “Joe Biden is fighting for nosotros” serán más comunes en este ciclo electoral que en otras campañas presidenciales. Los demócratas necesitan, además, el voto hispanoparlante con urgencia.
¿Por qué el voto latino es tan importante para Biden?
En al menos tres de los siete estados columpios –aquellos que podrían definir la elección con su número de votos electorales–, existe una presencia elevada de votantes hispanos que apoyaron en menor cantidad a Biden en 2020 respecto de Hillary Clinton en 2016.
En Nevada, según la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el voto latino fue 4 puntos porcentuales menor para Biden que para Clinton. En Georgia, fue 10 puntos menor y en Wisconsin, 3 puntos.