Publicidad
Publicidad

Milei vs. Lula ¿qué pasa entre los presidentes de Argentina y Brasil?

El líder brasileño se niega a hablar con su contraparte argentina hasta que no se le ofrezcan disculpas por una serie de ataques en la campaña presidencial argentina.
lun 01 julio 2024 02:04 PM
¿Por qué Lula da Silva y Javier Milei no se dirigen la palabra?
Milei y Lula no han hablado desde la llegada del primero al poder en Argentina, hace siete meses.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Argentina, Javier Milei, no han hablado desde la llegada de este último al poder, en diciembre de 2023, a pesar de que ambos países forman parte del Mercosur, el principal bloque económico de Sudamérica, y que han compartido espacios, como en la cumbre del G7, celebrada el mes pasado en Italia.

¿La razón? Lula argumenta que no ha hablado con el presidente argentino pues este le debe una disculpas a él y al pueblo brasileños por algunas declaraciones hechas durante la campaña.

Publicidad

La vocería de la presidencia de Argentina asegura que el mandatario argentino no tiene nada de qué disculparse con Lula.

No es la primera vez que las declaraciones de Milei lo meten en aprietos. Durante su campaña insultó al papa Francisco, con quien ya lleva una relación cordial después de una visita al Vaticano. Pero en otros casos, como sus desencuentros con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España, Pedro Sánchez, las disculpan no han llegado.

Esto es lo que sabemos sobre la relación de Milei y Lula

Lula no quiere hablar con Milei hasta que se disculpe

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condicionó el miércoles un posible diálogo con su par de Argentina, Javier Milei, a una disculpa del líder argentino con él y con Brasil por las "muchas tonterías" que expresó en los últimos meses.

"No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías", dijo Lula en una entrevista con UOL.

"Solo quiero que se disculpe. Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, Brasil es muy importante para Argentina, y no es un presidente de la república el que va a crear una grieta entre Brasil y Argentina. El pueblo argentino y el brasileño son más grandes que los presidentes", agregó.

Publicidad

Milei, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, realizó una serie de ataques contra Lula durante su campaña para la presidencia de Argentina, al calificarlo de comunista, ladrón y corrupto.

El presidente argentino también afirmó que no haría negocios con los "comunistas", un grupo en el que incluyó a Lula, pero luego dijo que los empresarios podían negociar con quien quisieran.

Aunque hubo intentos de acercamiento con el gobierno de Lula, el mandatario brasileño no asistió a la ceremonia en Buenos Aires.

Los dos jefes de Estado mantuvieron las distancias también en la cumbre del G7 en Italia este mes.

Aunque la prensa especuló sobre un posible encuentro entre Milei y Lula en Bari, la cancillería brasileña dijo que "no hubo pedido" para un encuentro bilateral.

Durante la cita italiana los dos líderes se saludaron cordialmente.

En marzo, Lula dijo que la extrema derecha amenaza la democracia en el mundo, y puso como ejemplo el caso de su homólogo argentino.

"¿Quién está hoy en contra del sistema, que lo critica todo? Milei en Argentina", lanzó.

Milei rechaza disculparse con Lula

El presidente argentino ultraliberal Javier Milei rechazó este viernes disculparse con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como éste había reclamado, y en cambio lo calificó de "zurdito" con "el ego inflamado”.

Publicidad

"Hay que ponerse por encima de estas nimiedades porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileños que el ego inflamado de algún zurdito", declaró Milei consultado por el canal de televisión LN+ respecto a la petición de Lula.

"¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aún cuando sea verdad?", dijo este viernes Milei consultado al respecto.

Consultado sobre la declaración de Lula, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo el miércoles que Milei no tiene nada de qué arrepentirse.

"Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora", dijo el vocero presidencial argentino en una conferencia de prensa.

Adorni dijo que Lula y Milei se encontraron y saludaron brevemente durante la cumbre del G7 en Italia, pero que no tuvieron una reunión bilateral.

Milei no irá a la cumbre de Mercosur

Milei y Lula volverán a coincidir en Asunción a principios de julio durante la cumbre del Mercosur, bloque comercial del cual son socios mayores junto a Paraguay y Uruguay.

Una fuente de la cancillería paraguaya había confirmado el viernes a la AFP la asistencia de ambos mandatario a la cita el 8 de julio.

Sin embargo, la presidencia de Argentina informó este lunes que Milei no asistirá a la cumbre del Mercosur. En cambio, evalúa reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro el fin de semana.

"El presidente, por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre de Mercosur como tenía previsto", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, luego de haber anunciado días antes que sí asistiría.

La canciller Diana Mondino irá en representación del líder "liberal libertario", como él se define, a la cita semestral de presidentes del bloque comercial compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante especulaciones de la prensa según las cuales Milei evita así un encuentro cara a cara con Lula en Paraguay, Adorni respondió que el presidente "jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos”.

El líder ultraliberal sí viajará a Brasil el sábado para volver el domingo (un día antes de la cumbre en Paraguay) a un evento que Adorni no especificó y en el que "no está confirmado si se va a encontrar o no con Bolsonaro”.

El expresidente de ultraderecha (2019-2022), cercano a Milei, es actualmente blanco de varias investigaciones por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del covid-19 y por la presunta participación en un intento de golpe de Estado para evitar que su rival político, Lula, asumiera el mandato en enero de 2023.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por "ruptura del orden democrático", y Bolivia, cuyo parlamento aún debe aprobar el protocolo de adhesión.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad