Publicidad
Publicidad

¿Qué sigue para los demócratas tras el desastroso primer debate de Joe Biden?

Los demócratas tienen ante sí seis semanas complicadas antes de su convención partidista, que se celebrará a mediados de agosto en Chicago.
lun 01 julio 2024 04:06 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante la Gran Ceremonia de Apertura del Centro de Visitantes del Monumento Nacional de Stonewall en el Stonewall Inn para conmemorar el 55 aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969 en Greenwich Village, Nueva York, EE. UU., el 28 de junio de 2024.
Joe Biden repite a menudo que es el candidato más capaz de derrotar a Donald Trump, a pesar de que las encuestas muestran que su edad desanima a los votantes.

Los demócratas se encuentran en un dilema y el tiempo para resolverlo se agota. El pobre desempeño del presidente Joe Biden en su primer debate contra Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, encendió las alertas del partido.

La presión ha llegado ya por varios frentes. Las encuestas muestran que una mayoría de los demócratas quisieran que su candidato a la presidencia no fuera el actual residente de la Casa Blanca, quien tendría 82 años al inicio de un eventual segundo mandato y ha dado muestras de deterioro físico.

Publicidad

Los medios de comunicación estadounidense con tendencias liberales también han hecho su trabajo. La junta editorial del periódico The New York Times pidió al mandatario abandonar la carrera presidencial.

En un editorial en el que lo describe como "la sombra de un gran servidor público", estima que el duelo televisado de la víspera entre Biden y Trump demostró que el mandatario demócrata de 81 años "no pasó su propia prueba”.

"El mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no continuará su carrera a la reelección", añadió el consejo editorial del diario, cuatro meses antes de las elecciones de noviembre y unas seis semanas antes de la convención que debería nominar formalmente a un candidato.

El desempeño calamitoso del octogenario provocó pánico entre los demócratas después de los 90 dolorosos minutos de debate en los que Biden titubeó y dejó frases inacabadas ante los 51 millones de telespectadores que contabilizó el Instituto Nielsen.

Muchos demócratas de a pie cuestionaban su aptitud, pero ningún peso pesado del partido lo ha pedido en voz alta pese a mantener conversaciones entre bambalinas, según la prensa estadounidense.

"Anoche tuvo una muy mala noche. La pregunta ahora es si eso lo descalificará para los próximos cuatro años", dijo el viernes la senadora demócrata Jeanne Shaheen. "Eso habrá que determinarlo".

Publicidad

Joe Biden repite a menudo que es el candidato más capaz de derrotar a Donald Trump, a pesar de que las encuestas muestran que su edad desanima a los votantes.

"Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes", pero "puedo hacer este trabajo", dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte.

La Convención Nacional Demócrata se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, Pero está previsto que se oficialice las candidatura de Joe Biden a la presidencia en una videollamada antes del inicio del evento presencial, aunque todavía no hay una fecha de este encuentro virtual.

Las siguientes seis semanas supondrán un reto para el partido, que debe decidir si apoyo a Biden a pesar de las dudas sobre su capacidad para seguir al frente del país por cuatro años más o elegir un nuevo candidato, lo que puede suponer otro dolor de cabeza.

Los demócratas cierran filas con Biden… por ahora

Los líderes demócratas han brindado su apoyo a Biden después de un debate para el olvido.

Ninguna figura importante del partido ha roto filas para pedir la renuncia de Biden, y prominentes demócratas, incluidos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, expresaron su apoyo total en medio de un torrente de dudas de los ciudadanos e incluso un llamado del consejo editorial del New York Times para que dé un paso al costado.

Publicidad

"No se trata de desempeño en términos de un debate, se trata de desempeño en una presidencia", dijo la representante demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, al programa "State of the Union" de CNN el domingo.

"En un lado de la pantalla, tienes integridad; en el otro lado tienes deshonestidad", afirmó, haciéndose eco de una serie de figuras del partido que intentan cambiar el enfoque de lo que entienden como un desafortunado desempeño de Biden a un aluvión de mentiras dichas por Trump durante el debate.

Según una encuesta de CBS News realizada en los dos días posteriores al debate, casi las tres cuartas partes de los votantes registrados creen ahora que Biden no debería postularse para presidente, incluido 46% de los demócratas.

Biden y su familia viajaron a la residencia presidencial campestre de Camp David el sábado por la noche, donde NBC News informó que se esperaba que evaluara el futuro de su campaña de reelección.

Sin embargo, el subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, publicó en X que el viaje había sido planeado desde antes del debate, cuestionando la publicación y alegando que no se les habían solicitado comentarios sobre el asunto.

Mientras tanto, la campaña de Biden informó que ha recaudado 33 millones de dólares desde el debate, incluidos 26 millones de donantes de base.

Biden "en absoluto" debería abandonar la carrera, opinó el domingo el senador de Georgia Raphael Warnock en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Nuestra tarea es asegurarnos de que supere la línea de meta en noviembre. No por su bien, sino por el del país".

"En ese escenario de campaña en Carolina del Norte, vi a un Joe Biden enérgico, comprometido y capaz", dijo el domingo el senador demócrata Chris Coons, del estado natal de Biden, Delaware, en el programa "This Week" de ABC.

"Creo que tuvo una actuación débil en el debate", admitió Coons, pero agregó que, no obstante, Trump tuvo un desempeño "horrible en el que, sí, habló con claridad, pero lo que dijo fue mentira tras mentira tras mentira".

Biden, añadió, es "el único demócrata que puede vencer a Donald Trump”.

¿Qué pasa si Joe Biden renuncia?

Si Joe Biden decidiera tirar la toalla, el proceso para sustituirlo sería un poco técnico.

El presidente ya ha sido designado candidato presidencial demócrata en una serie de primarias celebradas entre enero y junio.

Por tanto en teoría debería ser entronizado en la convención del partido en Chicago.

Si Joe Biden abandonara la carrera antes de esta convención, prevista a mediados de agosto, la última palabra correspondería a los delegados del partido, 3,900 personas con perfiles muy variados. La opinión pública desconoce a la mayoría de ellas.

Sería entonces una "convención en la que todo está permitido", ya que cada bando trataría de impulsar a su candidato, predice Elaine Kamarck, investigadora del Brookings Institute, en una nota reciente.

Un escenario más o menos similar se produjo para los demócratas el 31 de marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson anunció públicamente que no se presentaría a un segundo mandato, en plena guerra de Vietnam.

¿Y si Joe Biden abandonara entre la convención y las elecciones? El "comité nacional" del partido celebraría una sesión extraordinaria para nombrar al candidato.

Sin embargo, una renuncia de Biden parece, hoy, muy poco probable.

“Desde luego que no se retirará”, dijo Lauren Hitt, portavoz del equipo de campaña de Biden, el viernes.

Ese mismo día, Biden intentó acallar los comentarios negativos con un encendido discurso de campaña en Carolina del Norte en el que prometió seguir luchando.

Apareció junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, quien defendió ferozmente a su marido en medio de llamados para que dimitiera.

¿Quién puede sustituir a Biden?

Joe Biden ha nombrado a la vicepresidenta Kamala Harris para que haga campaña con él, pero no existe ninguna norma que establezca que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al titular.

El jueves, Harris reconoció que Joe Biden había sido "lento al principio", pero que había "terminado fuerte".

En ningún momento mencionó la posibilidad de sustituirlo.

Kamala Harris, la primera mujer y la primera vicepresidenta afroestadounidense, podría tener a rivales entre la joven guardia del partido.

Como el gobernador de California, Gavin Newsom, que tiene el viento a favor entre los demócratas.

Pero Newsom consideró que este tipo de "conversaciones" "no son buenas" para la democracia.

También se barajan los nombres de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Y otros a los que Biden superó durante las primarias presidenciales del partido en 2020 podrían intentarlo de nuevo, incluidos los senadores Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota, al igual que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad