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La "fuerte turbulencia” en un vuelo de Air Europa deja por lo menos 40 heridos

El Boeing de la aerolínea española, que volaba en la ruta Madrid-Montevideo, tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil.
mar 02 julio 2024 02:38 PM
Turbulencias de avión de Air Europa dejan por lo menos 40 heridos
Air Europa informó más temprano que decidió desviar el vuelo UX045 a Natal "debido a un episodio de fuertes turbulencias", que dejó "7 heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves”.

Al menos 40 personas resultaron heridas el lunes cuando un vuelo de Air Europa de Madrid a Montevideo sufrió fuertes turbulencias, lo que provocó un aterrizaje de emergencia en Brasil.

El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo, aterrizó a las 02:32 locales (23:32 del lunes, hora de Ciudad de México) en el aeropuerto internacional de Natal, en el noreste de Brasil, donde lo esperaba una quincena de ambulancias, informaron autoridades.

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Cuarenta personas fueron llevadas a centros de salud de Natal en su mayoría por "escoriaciones y traumatismos leves", dijo a la AFP la secretaría de salud del estado brasileño de Rio Grande do Norte.

Once permanecían hospitalizadas el lunes por la tarde, cinco en clínicas privadas y seis en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel.

Entre los heridos hay nacionales de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania.

Air Europa informó más temprano que decidió desviar el vuelo UX045 a Natal "debido a un episodio de fuertes turbulencias", que dejó "7 heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves”.

La aeronave "aterrizó con total normalidad", pero "permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados", indicó en un comunicado.

Añadió que enviaría "en las próximas horas" un avión para recoger a los pasajeros afectados.

“Pensamos que íbamos a morir”

La aerolínea añadió que el avión estaba siendo revisado para determinar el alcance de los daños, y dijo en un mensaje en las redes sociales el martes que un vuelo de reemplazo para llevar a los pasajeros a Montevideo había salido de Natal a primera hora del día.

Air Europa anunció más tarde que los pasajeros eran trasladados a Recife, unos 290 kilómetros al sur de Natal, "donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo".

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"Hay pasajeros con fracturas y heridas en brazos, cara y piernas", dijo Stevan a Reuters TV en la ciudad brasileña de Natal, donde el vuelo UX045 procedente de Madrid y con destino a la capital uruguaya, Montevideo.

"Fue una sensación horrible. Pensamos que íbamos a morir allí", dijo, sin dar su nombre completo.

Claudio Fernández Arbes, un psicólogo uruguayo de 43 años narró a la AFP el incidente.

"No fue una turbulencia, fue una caída en picada. No es que el avión se sacudió: cayó", relató.

Cuando la aeronave se estabilizó, "se sintió como un choque de tránsito". Muchos fueron golpeados por personas o cosas que volaron, un niño de dos años quedó atrapado en los compartimentos para maletas, otros pasajeros quedaron suspendidos y se lastimaron al caer.

"Fue una locura", dijo Fernández Arbes al describir la escena, con pasajeros ensangrentados y gritando.

"Fueron unos pocos segundos de terror absoluto y después unos minutos larguísimos de incertidumbre y desesperación", agregó.

Fernández Arbes relató que un pasajero sufrió un perinfarto y una mujer se quebró la cadera. Entre los pasajeros había médicos que asistieron a varios heridos, explicó.

"La peor parte fue el martirio de esos 40-50 minutos hasta Natal en que no sabíamos qué iba a pasar. En un momento dijeron que íbamos a seguir hasta Montevideo y la gente empezó a protestar", contó.

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Este accidente tuvo lugar menos de dos meses después de que un pasajero murió y decenas resultaran heridos cuando las turbulencias afectaron a un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur.

Una semana después, 12 personas se lesionaron durante turbulencias en un vuelo Boeing 787-9 de Qatar Airways de Doha a Irlanda.

Cambio climático

Algunos científicos han advertido del empeoramiento de las turbulencias vinculado al cambio climático.

La causa más común de las turbulencias son los patrones meteorológicos inestables que desencadenan las tormentas, que pueden ser detectadas por los radares meteorológicos, lo que permite a los pilotos volar alrededor de las posibles manchas.

Los recientes incidentes han aumentado la preocupación en el sector del transporte aéreo por el uso del cinturón de seguridad y las prácticas de seguridad.

Un acuerdo internacional, el Convenio de Montreal, hace responsables a las compañías aéreas de las lesiones físicas derivadas de accidentes en vuelos internacionales, que pueden incluir turbulencias, independientemente de que hayan sido negligentes.

De acuerdo con un estudio de 2023, la duración anual de las turbulencias de aire claro aumentó en un 17% entre 1979 y 2020, y los casos más graves se incrementaron en más del 50%.

El fabricante estadounidense Boeing tuvo accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019 y el desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.

Con información de AFP y Reuters

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