Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden pide al Partido Demócrata que apoye su candidatura

El presidente de Estados Unidos, quien busca la reelección en noviembre, pide a sus compañeros de partido que lo desafíen en la convención de agosto, si no lo quieren en la boleta.
lun 08 julio 2024 12:00 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la Casa Blanca con la primera dama Jill Biden el 7 de julio de 2024 en Washington, DC. Los miembros del Congreso regresan a Washington esta semana mientras la presión para que Biden se retire a medida que el candidato demócrata a la presidencia continúa aumentando.
Biden seguirá reuniéndose con votantes en iglesias, locales de sindicatos y otros lugares en los próximos días, dijeron funcionarios del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes a sus compañeros del Partido demócrata en el Congreso que está “firmemente comprometido” a seguir en la carrera presidencial de 2024, por lo que les pidió su apoyo o que desafíen su candidatura en la convención del partido.

“No me voy a ninguna parte”, dijo Biden por teléfono al programa Morning Joe de la cadena MSNBC.

Publicidad

Uno cuantos demócratas de la Cámara de representantes han pedido a Biden, de 81 años, que ponga fin a su campaña, después de un pobre desempeño en el debate del 27 de junio contra el republicano Donald Trump, que hizo crecer las especulaciones sobre su idoneidad para el cargo.

Algunos eventos públicos esta semana, que incluyeron mitines en estados clave como Wisconsin y Pensilvania y una entrevista con la cadena ABC, no han disipado las dudas sobre su capacidad para continuar al frente de Estados Unidos por cuatro años más.

El presidente esta bajo la lupa está semana, pues recibirá como anfitrión una cumbre de la OTAN en Washington, entre temores de que Trump pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y gobierne por segunda vez el país.

En el programa, el mandatario dijo que está seguro de que “el votantes promedio de ahí afuera todavía quiere a Joe Biden”, para un segundo gobierno.

Biden reconoció que está “muy¿y frustrado con las élites… del partido”. “Cualquiera de estos tipos que creen que no debo postularme, que se postulen contra mí (…) que me desafíen en la convención”, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Además de la aparición en televisión, Biden escribió una carta a los congresistas demócratas en la que niega retirarse de la carrera por la presidencia.

Publicidad

"La cuestión de cómo avanzar ha sido bien ventilada desde hace más de una semana. Y es hora de que termine", escribió Biden. "Tenemos una tarea. Y es vencer a Donald Trump".

La mayoría en el Congreso está en juego

Los legisladores regresan al Capitolio este lunes, después de un receso, por lo que es probable que las discusiones sobre el futuro de la candidatura demócrata a la presidencia se intensifiquen esta semana.

Celebrarán una reunión ordinaria el martes, cuando comenzará la cumbre de la OTAN, que también servirá de escaparate para analizar el desempeño de Biden. Y es que el presidente asistirá a varias reuniones y dará su primera rueda de prensa desde la debacle del debate.

Muchos países europeos temen el regreso de Trump, de 78 años, porque ha criticado reiteradamente la OTAN, ha expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin e insistido en que él podría lograr poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

Biden seguirá reuniéndose con votantes en iglesias, locales de sindicatos y otros lugares en los próximos días, dijeron funcionarios del Gobierno. Al mismo tiempo, planea comunicarse con legisladores que conoce desde hace décadas, dijeron, mientras intenta calmar las preocupaciones.

Un número creciente de legisladores demócratas han expresado su preocupación por que sus bajos índices de aprobación pública, además de su edad e idoneidad, puedan perjudicar al partido en alrededor de dos docenas de elecciones a la Cámara baja que están muy cerradas.

Publicidad

La vicepresidenta Kamala Harris es vista como la sucesora más probable en caso de que Biden se haga a un lado.

El domingo, Biden hizo una serie de apariciones de campaña en Pensilvania, un estado disputado que tradicionalmente puede decidir una elección. A él se unió el senador John Fetterman, un demócrata de alto perfil que ha rechazado los llamados a que Biden abandone la carrera presidencial.

Una encuesta de Reuters/Ipsos de la semana pasada encontró que uno de cada tres votantes demócratas registrados creía que Biden debería abandonar la carrera, y el 59% de los encuestados en el partido del presidente dijeron que es demasiado mayor para trabajar en el gobierno.

Los problemas de Biden parecen estar aumentando el número de carreras por las que los demócratas deben preocuparse en noviembre.

Las encuestas internas del partido muestran que Nuevo México y Virginia se volvieron más competitivos después del debate, según una fuente familiarizada con los resultados, y el Centro no partidista para la Política de la Universidad de Virginia cambió la semana pasada sus calificaciones sobre los estados de Michigan y Minnesota a ligeramente más favorables a los republicanos.

Juntos, esos estados albergarán media docena de las elecciones a la Cámara de Representantes más competitivas, un número significativo dado que los republicanos controlan la cámara por un estrecho margen de 219-213.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad