Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración será el tema clave para Trump, incluso para hablar de comercio

Un eventual segundo gobierno del candidato republicano incluiría el regreso de políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos coloquialmente como “Permanece en México”.
lun 08 julio 2024 04:04 AM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump asiste a un mitin y a la celebración de su cumpleaños en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 14 de junio de 2024.
La política Remain in Mexico fue criticada por organizaciones de derechos humanos por el trato denigrante que millones de migrantes recibieron y los meses de espera que enfrentaron para avanzar sus casos.

En su intento por regresar a la Casa Blanca, Donald Trump hará de la migración el tema clave de su campaña y, de ganar, una aduana para avanzar en temas como el comercio, refirieron algunos de sus principales asesores.

Cuestionado sobre si el tema migratorio jugará nuevamente un rol en asuntos como la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) durante una posible segunda administración Trump, Corey Lewandowski, uno de sus asesores más cercanos, indicó que todo pasará por la vigilancia de la frontera.

Publicidad

“La migración jugará un rol en todo lo que hagamos hacia adelante”, afirmó en entrevista con Expansión previo al primer debate presidencial estadounidense. “Necesitamos un sistema migratorio que sea justo, que la gente lo haga de manera correcta, el presidente Trump ha sido muy claro que cerrará la migración ilegal hacia este país”.

Lewandowski, quien en 2016 fue su primer coordinador de campaña, añadió que una eventual presidencia de Trump vería de vuelta políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos coloquialmente como “Remain in Mexico (Permanece en México)”.

“Cuando Donald Trump fue presidente, México dio un paso al frente y nos ayudó teniendo la política de permanecer en México”, insistió el asesor. “Fue una política muy exitosa, la gente que quería venir a este país no tenía que recorrer 800 millas y pedir asilo en EU porque venía de Guatemala o de otro país”.

Trump implementó esa política en enero de 2019 ante la oleada de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica. La medida obligaba a las personas a quedarse del lado mexicano de la frontera y esperar ahí su cita ante las autoridades estadounidenses y defender su permanencia en ese país.

La medida fue criticada por organizaciones de derechos humanos por el trato denigrante que millones de migrantes recibieron y los meses de espera que enfrentaron para poder avanzar sus casos. Tras ganar la presidencia, Joe Biden erradicó esa política en febrero de 2021.

Publicidad

“Si la administración Biden hubiera mantenido la política de Trump no tendríamos esta crisis”, aseveró Lewandowski. “Ahora culpa al congreso republicano por la destrucción de la política migratoria”.

Brian Hughes, asesor senior de la campaña de Trump, comentó a Expansión que la migración es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses y, por ello, será central en los mensajes a lo largo de toda la campaña presidencial.

“La ilegalidad no puede ser la base de un sistema migratorio, mucho menos de un país como Estados Unidos”, aseveró. “No se pueden avanzar otros temas sin resolver una de las principales crisis que enfrenta el país”.

Sin embargo, el presidente Biden ha aplicado medidas duras contra la inmigración irregular.

Un informe publicado el 28 de junio por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, afirma que la administración Biden llevó a cabo más expulsiones de migrantes en situación irregular que la anterior.

"Combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes sin permiso a Estados Unidos, los casi 4.4 millones de repatriaciones del gobierno de Biden son ya más que cualquier mandato presidencial desde el gobierno de (el republicano) George W. Bush", que alcanzó 5 millones en su segundo mandato, señala.

Además los crímenes violentos rozan sus niveles más bajos en décadas, según los últimos datos del FBI, que datan de 2022.

Cuestionado sobre si la migración sería “moneda de cambio” de una eventual administración Trump para avanzar temas comerciales, Hughes se limitó a responder que las prioridades de la campaña están en recuperar primero la Casa Blanca y luego evaluar opciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad